DIMENSIONES

 

TRASCENDER EL ODIO

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

El 3 de marzo de 2017 publicaron en Twitter una información sobre la muerte de Timoleón Jiménez (Timochenko), el máximo comandante de las Farc, que luego se convirtió en viral en otras redes sociales. Algunas personas, con gran alegría, le desearon “la gloria del infierno” y que muy pronto se reuniera en ese mismo sitio con el presidente Santos, Iván Cepeda y Piedad Córdoba, entre otros de una gran lista. Este hecho es el punto de partida para analizar la situación que está viviendo nuestro país, donde lo común es la polarización.

 

 

 

Colombia está siendo recorrida por el odio; un número muy importante de compatriotas lo dicen abiertamente. Las expresiones de este hecho se dan en diferentes tipos de manifestaciones, en las cuales prima el criterio de acabar “con el enemigo”. ¿Pero quién es el enemigo? Los que piensan distinto. En los últimos años de vida republicana, yo no había presenciado tanta intolerancia, estimulada por la confianza que les ha depositado la ciudadanía a algunos para que se conviertan en sus líderes o guías. Me parece que los integrantes de ambos bandos probablemente no han reflexionado en que la verdadera democracia se construye en los disensos.

 

 

 

Desde el punto de vista psicológico, no es posible que todos los seres humanos pensemos igual. Dice el adagio popular que cada cabeza es un mundo, es decir que cada uno de nosotros ha construido a lo largo de la vida sus propias verdades. Y eso está bien. Lo que no es aceptable es pretender que lo que yo pienso sea “la verdad revelada” y que, por lo tanto, todos los demás deban seguir esa misma línea. Una democracia se enriquece cuando nos reconocemos y nos respetamos profundamente en la diferencia. Ese es el reto que tenemos.

 

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

PESIMISMO

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

La última encuesta sobre la percepción que los colombianos tienen sobre el estado actual del país, realizada por Gallup y dada a conocer en Marzo del 2017, muestra dentro de los más importantes, los siguientes indicadores: 73% de los encuestados piensan que la nación va por muy mal camino; 71% desaprueba la labor desarrollada por el presidente; 80% cree que la prestación de los servicios de salud es pésima; 30% considera que el mayor problema que afronta el país es el fenómeno de la corrupción. La confianza en las instituciones que representan nuestra democracia, se desmorona a pasos agigantados.

 

 

 

Cuál es el origen de este manto de pesimismo que recorre al país? La respuesta a esta gran inquietud, tiene muchas aristas, porque al igual que todo fenómeno social, son muchos sus determinantes. Quiero centrarme en uno de los aspectos que considero de los más son importantes: La falta de credibilidad.  Se ha ido perdiendo de manera paulatina el poder que tiene la palabra empeñada. Se dice algo, y luego no se cumple. Un ejemplo es la nueva reforma tributaria, sobre la cual el presidente mencionó en campaña -25 de Mayo 2010- que estaría dispuesto a firmar en mármol, lo siguiente: “No se debe aumentar el IVA ni el impuesto a la Renta, las reformas tributarias generan inestabilidad jurídica” .

 

 

 

Estas palabras dichas por quien encarna la suprema autoridad del país, por supuesto que tiene repercusiones en la psicología colectiva de los colombianos. De igual forma proceden la gran mayoría de quienes buscan el favorecimiento de la ciudadanía en las urnas: Prometer lo que no pueden cumplir. Además de perder la confianza de la ciudadanía, se le entrega a ella un mensaje funesto: Si ellos mienten, pues, nosotros también lo podemos hacer. El gran reto que tenemos los colombianos es comprometernos y cumplir, la palabra empeñada.

 

 

 

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

CONVERSATORIO SEMANA 13 AL 19 DE MARZO

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

 

FUNDACIÓN DEJANDO HUELLA

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

 

 

 

ESTOY EN DESACUERDO CON LAS COSAS QUE PASAN EN EL MUNDO. Efraín expresó durante la consulta una tristeza tan profunda, que era más bien, según sus palabras: “Una desesperanza infinita por la manera cómo funciona este mundo, tan sin afecto, cruel, basado sólo en la ganancia material, sin importar el sufrimiento de personas o de animales”.  Para ejemplificar esta situación, coloca dos eventos que vivió recientemente. El primero, en un video grabado en el África se mostraba una gran cantidad de jaulas inmensas, destinadas a la cría de cocodrilos. En cada una de ellas había letreros que decían: Carteras, correas, zapatos y al final, los animales eran sometidos a torturas durante su muerte. El segundo, en un viaje que realizó a USA, iba por una autopista en la cual a lado y lado se encontraban extensiones de terrenos, para la cría de ganado vacuno. Lo más llamativo para él, fue que los animales estaban en espacios reducidos donde sólo tenían espacio para comer, con el propósito de engordarlos rápidamente para el sacrificio.

 

 

 

Efraín tiene 25 años, es hijo único. Estudiante de mercadeo y publicidad, le gusta la fotografía y lo relacionado con diseño gráfico y cuidado del medio ambiente. Ha consumido sustancias psicoactivas, siendo la heroína la de mayor frecuencia de uso.  Las consultas al servicio de psiquiatría es porque ha sido una persona inestable emocionalmente: Alterna períodos de mucha actividad, con otros en los cuales no quiere salir de casa. En las relaciones interpersonales se caracteriza porque hace amistades rápidamente y con la misma facilidad las termina, lo cual le provoca una sensación de vacío frecuente. Los medicamentos antidepresivos y los moduladores le han ayudado un poco, sin embargo, su conflictiva psíquica continúa.

 

 

 

Respecto a las dos últimas experiencias relatadas al inicio, dice lo siguiente: “No entiendo porque tienen que suceder estas cosas en el mundo. Esto me provoca no sólo sufrimiento, sino, desencanto. Frecuentemente me pregunto, porqué si los humanos somos racionales, le provocamos tanto daño y sufrimiento a seres indefensos como son los animales. Hace mucho que me he cuestionado la existencia de Dios y al ver estas cosas, me reafirmo en que él no existe, porque si fuera real, no permitiría que pasaran las situaciones que diariamente observo”.

 

 

 

REFLEXIÓN

 

 

 

v  De su opinión sobre los dos sucesos relatados por Efraín (cocodrilos y ganado).

 

v  Cree en la existencia de Dios?.

 

v  Porqué cree que si Dios existe permite estas situaciones?.

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tú has hecho
lo que querías en tu vida.

 

No te amargues de tu propio fracaso ni
se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es
bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar.(Pablo Neruda)

 

 

 

En el fragmento de este bello poema, el genial poeta chileno, Pablo Neruda, retrata de cuerpo entero una situación que viven muchas personas: El atribuirle a los demás la responsabilidad de nuestras propias acciones. Esta actitud es un mecanismo de defensa que utilizan de manera masiva las personas que tienen carencias emocionales. Los mecanismos de defensa fueron formulados de manera inicial por el psiquiatra Sigmund Freud, quien los consideró como estrategias inconscientes que utilizan las personas, la mayoría de las veces para evitar el sufrimiento que les generaría el hecho de reconocerlos como propios. En este caso cuando se les atribuye a personas o entidades externas, se le denomina, proyección.

 

 

 

Precisamente cuando proyectamos en el otro nuestra propia incapacidad, para reconocer y afrontar una realidad, de manera inconsciente “nos libramos de la culpa que ello nos genera”. Por supuesto que este es un fenómeno mucho más complejo en su conceptualización, sin embargo, de una manera muy sencilla nos permite entender las claves de una actitud que es bastante frecuente en muchas personas. Cuando desagregamos el pensamiento de Efraín, llegamos a la certeza de lo infundado de su argumentación. No podemos achacarle a Dios algo que depende fundamentalmente de nosotros como seres humanos, porque, nadie nos ha dicho (hasta donde se sabe), que torturemos a los animales o que explotemos a nuestros semejantes. Esta es una elección que cada persona, dentro de su libertad asume y de la cual, por supuesto, debe ser responsable.

 

 

 

El otro argumento de no confiar y criticar las conductas de los demás y concluir que es por ellas por lo cual me siento de esta manera, es otro mecanismo de defensa, llamado racionalización. A través de su utilización se busca encontrar a quienes son los responsables de que me sienta así. De esa manera culpamos a los otros de nuestras incapacidades. La sana lógica me dice, por supuesto, que si hay una situación anómala, la única conducta adecuada es afrontarla y tratar de superarla individual o colectivamente, no puede existir otra opción distinta. Debemos reconocernos como agentes de cambio. Lo que transforma las realidades es la acción conscientemente dirigida por el ser humano. Lucha para cambiar el mundo y éste te obedecerá, siempre y cuando en la base  de tu actitud, haya un verdadero y auténtico propósito de cambio.

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

CAOS EN SALUD

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las entidades sobre las cuales recae el aseguramiento de 48 millones de colombianos, les están debiendo actualmente a las instituciones que les prestan servicios para atender a sus usuarios la suma de 5.8 billones de pesos. Por ejemplo, los afiliados a Cafesalud (la EPS más grande del país, con 6.5 millones de usuarios, en 232 de los 1123 municipios) no están recibiendo atención por falta de pago. La deuda que tiene es de $600.000 millones, lo que para la Contraloría General de la República la hace inviable desde el punto de vista presupuestal.

 

 

 

Esta es la radiografía descarnada que vive el sistema de salud colombiano y que lo tiene al borde del colapso. ¿Qué estará sucediendo con esa bella filosofía en la cual fue incubada la Ley 1751, que concibe la salud no como un servicio, sino como un derecho? ¿Por qué el sistema de salud colombiano fue considerado como el tercero mejor en el mundo, según la revista especializada en turismo International Living?. Al igual que la Ley 100 de 1993, la 1751 tiene una redacción impecable, desafortunadamente se queda en eso: en buenos propósitos, mientras que los males que ha tratado de combatir siguen cada vez más fortalecidos.

 

 

 

Algunos analistas atribuyen la inoperancia del sistema a la falta de recursos; otros, a la corrupción. Pero sin duda, uno de los mayores obstáculos para que los recursos lleguen a los destinatarios -que son los prestadores del servicio, llámense hospitales o clínicas- es la intermediación. Entonces, ¿por qué no se hace los correctivos correspondientes si el mayor mal ha sido detectado? Sencillo: los intereses que se han creado sobre los 45 billones de pesos anuales que se destinan para el sistema son un botín muy atractivo para quienes ejercen el poder decisorio; por eso es muy poca la importancia que le prestan al beneficio colectivo: en ellos priman sus mezquinas ganancias personales. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

CONVERSATORIO SEMANA 6-12 MARZO 2017

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

 

FUNDACIÓN DEJANDO HUELLA

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

AMA SIN CULPAS

 

 

 

ME SIENTO ABRUMADA. Esa fue la expresión que utilizó Imelda cuando asistió a la consulta de psiquiatría. Agregó que por momentos tenía ganas “de tirar la toalla, pero, si lo hago, quién trabaja para cumplir con todas las obligaciones?”. Tiene 52 años, separada, con 2 hijos -32 y 30 años-, hace mucho tiempo vive en Estados Unidos, desempeñando labores de aseo en varias casas, desde allá le gira mensualmente a sus hijos para su manutención. Es epiléptica, hipertensa y diabética y últimamente se ha descompensado, por esta razón sus patronos le han dicho que no puede seguir trabajando para ellos. Su mayor preocupación es que no le alcance el dinero, además, como lo expresa textualmente: “Mi hijo mayor se consiguió una mujer y ya tuvieron un hijo. Imagínese con dos bocas más para mantener”.

 

 

 

El terapeuta le indaga sobre los motivos por los cuales sigue sosteniendo económicamente  sus  hijos y al respecto anota. “Es que ninguno ha trabajado con juicio. Cuando tomé la decisión de viajar hace 20 años, fue porque el papá me los dejó a mí y aquí en Colombia con lo que ganaba, no me alcanzaba. En los primeros años la situación en ese país estaba mejor, inclusive me alcanzó para comprar 2 casas aquí en la ciudad, pero, por mi enfermedad las oportunidades se me han ido cerrando. El hijo menor es adicto a las drogas y al mayor ningún trabajo le sirve, quiere que le paguen como alto ejecutivo y por ese motivo no lo acepta o renuncia al poco tiempo”.

 

 

 

El terapeuta pregunta si alguna otra situación la angustia y al respecto dice: “Si Dr. Imagínese que la semana pasada el hijo mayor me dijo que él estaba muy preocupado porque ya tenía un hijo y me veía muy enferma, y en cualquier momento me podía morir. Si eso ocurría. Cómo quedaría él, la esposa y el hijo?. Por eso me propuso que le diera la herencia que le correspondía, porque si no lo hacía eso sería para problemas con el hermano. Además estaba necesitando plata”.  ¿Qué le respondió usted?. Quiso saber el psiquiatra y su respuesta fue la siguiente: “Me puse muy triste porque los dos hijos, siempre me han robado plata, si no fuera por mi mamá que la administró en este momento no tendríamos casa, pero, usted entenderá que son mis hijos y todo lo que uno trabaje es para ellos. Me entristece que sólo piense en lo que voy a dejar y no en mi salud”.

 

 

 

REFLEXIÓN

 

 

 

v  Qué piensa de la actitud del hijo mayor respecto a Imelda?.

 

v  Cuál cree usted que fueron las razones por las cuales los dos hijos viven de esa manera?.

 

v  Qué recomendación le daría a Imelda?.

 

DESARROLLO

 

 

 

v  Echarle la culpa de tus errores a tu naturaleza no cambia la naturaleza de tus errores. Thomas Harris

 

v  Desgraciado el que no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias!. La muerte se lo arrebatará todo. Amad a las almas, y las volveréis a encontrar. Víctor Hugo

 

 

 

Es profundo el sufrimiento de Imelda, al sentir que todos los esfuerzos que realizó en solitario, el estar fuera de su país, de sus querencias, de las personas que la vieron nacer. Todo esto lo abandonó y se marchó a un país extraño movida por el amor que sólo una madre puede sentir por sus hijos. En todo ese esfuerzo primaba un pensamiento central: Debo hacer todo lo que esté a mi alcance, para darle a mis hijos lo que Yo no tuve. Usted ha escuchado antes esa misma sentencia?. En muchas ocasiones la he escuchado en boca de padres desesperados que se preguntan, al igual que nuestra protagonista: En qué he fallado, si he luchado durante toda mi vida para que ellos (los hijos), sean personas de bien?.

 

 

 

Y allí, en esa forma de pensar radica precisamente el error. Lo que los hijos necesitan, lo que verdaderamente los forma, es la educación en valores esenciales, que les permitan vivir como sujetos éticos, útiles y que ayuden a construir nuestra sociedad. Los niños y adolescentes aprenden esto en el seno del hogar a través del ejemplo que ven en sus figuras de identificación –Padres o adultos que conviven con ellos-. Pero, una sociedad que da prioridad a tener cosas materiales, por encima de cualquier consideración o de cómo se consigan, está destinada a tener graves problemas de solidaridad, fraternidad y preocupación auténtica por el otro. Y qué se deriva de esta actitud?. La injusticia, la explotación, la marginación de grandes capas de la sociedad, que se levantan sin esperanza.

 

 

 

La actitud asumida por el hijo mayor de Imelda, el de no preocuparle la salud de su madre, siempre y cuando esta no se encuentre ligada a ser cada vez más productiva “para que lo pueda sostener en abundancia”, es sin duda un patrón de conducta que él aprendió. De quién?. Por supuesto de sus figuras de identificación, porque esa fue la manera en que lo educaron. En su esquema mental no hay cabida para valores como, la gratitud, la solidaridad y el amor. Su vida gira alrededor de satisfacer sus deseos, sin importar que sobre ellos debería estar una preocupación auténtica con respecto al ser humano, que más se debería querer, respetar y venerar: La madre.  Imelda si quiere sentirse mejor debe dar un primer paso, y es liberarse de la culpa. Entender que ella no tiene en absoluto ninguna obligación de sostener a sus dos hijos adultos y una vez tenga un convencimiento pleno de ello, soltarlos a ambos, que vuelen, que desarrollen su propia autonomía. Y esto si es amor verdadero. Porque amar exige que el ser amado sea como mínimo responsable de su propia vida. Si esto no se da, sería alcahuetería y le estaríamos haciendo un grave daño a nuestros hijos.

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

¿MORIRÁ LA ILUSIÓN?

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

El 17 de febrero del presente año, los colombianos nos despertamos con una ilusión: la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de salud que cobija a los 49 millones de habitantes del país. La Ley Estatutaria de Salud, la 1751, expedida en 2015, por fin se convirtió en una realidad. ¿Cuál es su fundamento? La salud deja de ser un servicio, como fue concebida en la Constitución del 91, y se convierte en un derecho fundamental, lo que significa que se trata de un derecho autónomo que no necesita de ningún otro para ser garantizado.

 

 

 

La filosofía de esta ley se resume en su Artículo 15: “A los afiliados al sistema se les garantizará el derecho fundamental a la salud, sobre la base de una concepción integral de la misma”. Eso quiere decir que desaparecen las exclusiones en la atención, que al paciente se le debe proporcionar todo lo que necesite para su recuperación, que el médico retoma su autonomía y podrá formular los medicamentos y procedimientos que estime pertinentes para la recuperación de las personas, y que ninguna institución le podrá negar los servicios a quien los solicite. Y esto mismo se deberá aplicar en promoción, prevención, paliación y rehabilitación.

 

 

 

Los principales actores del sistema de salud son pesimistas con respecto al cumplimiento de dichos propósitos tan loables. La Acemi, que reúne a las EPS del régimen contributivo, dice que durante el primer año se requerirían 2 billones de pesos para su implementación, para lo cual no hay recursos. Por su parte, la Asociación de Hospitales y Clínicas, ACHC, no cree que se produzca ningún cambio mientras el sistema continúe girando alrededor de las EPS, que seguirán intentando racionalizar, restringir y negándose a reconocer los servicios a sus afiliados. Asimismo, las asociaciones de pacientes, tampoco confían en que esta ley estatutaria tenga algún impacto significativo, mientras que no haya un verdadero revolcón en la concepción de la salud. ¿Será que esta nueva ilusión para los colombianos morirá ante la dura realidad que vivimos?   www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

 

 

 

BIENVENIDOS, FARIANOS

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

Los días previos al 31 de enero de este año sucedió algo que pasó casi desapercibido para todo el país. Las noticias sobre Odebrecht, los señalamientos de corrupción y la pelea constante entre santistas y uribistas ocultaron algo cuya trascendental importancia marcará nuevos rumbos en la convivencia entre los colombianos: cerca de 6.900 guerrilleros y guerrilleras pertenecientes a las Farc iniciaron, llenos de alegría e ilusión, un viaje de retorno hacia donde jamás han debido partir: sus veredas, pueblos y ciudades. Algo muy importante y positivo está sucediendo en las entrañas de la patria.

 

 

 

Estos compatriotas, hombres y mujeres, que se instalaron en 26 zonas veredales distribuidas en toda la geografía nacional no llegaron solos: llegaron con sus enseres y diversos animales con que vivían en la selva; además, algunos de ellos con hijos pequeños y más de 20 guerrilleras cargando en sus vientres los adorados bebés gestados en los avatares de una guerra fratricida de más de 50 años de duración. En las entrevistas concedidas han manifestado la firme intención de entregar sus armas y desarrollar sus sueños en armonía con sus 48 millones de hermanos colombianos.

 

 

Sin importar la posición ideológica que se tenga respecto del proceso de paz, no hay duda de que este ha sido el movimiento más grande en la historia del país de personas dispuestas a entregar sus armas e ingresar a las filas de la convivencia, utilizando para ello el poder más eficaz que tiene el ser humano: la palabra. No ha sido fácil haber llegado hasta este punto y serán muchos los retos que tendrán que enfrentar en el futuro tanto Gobierno como guerrilla; sin embargo, poner fin al conflicto armado ha sido la mejor decisión para que Colombia pueda dar un verdadero salto cualitativo hacia la Modernidad. Hermanos farianos: sean bienvenidos. Los necesitamos para que nos ayuden con sus ideas a la construcción de un país más justo y equitativo, donde haya cabida para todos.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

0 comentarios

DIMENSIONES


 SALPICADO POR ODEBRECHT

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

Los memes han invadido las formas de comunicación en las redes sociales. En las últimas semanas, uno de los más conocidos en Colombia es el de un emoticono de tristeza con la siguiente frase: “Así como vamos, al único colombiano que Odebrecht no le dio plata fue a mí”. Cuando lo recibí por primera vez, de manera automática y con la misma carita triste respondí: “A mí tampoco me ha tocado”. Días después comencé a reflexionar sobre ello.

 

 

 

No hay duda de que a mí sí me ha llegado plata de esta multinacional brasileña fundada en 1984, que actualmente es un conglomerado de 14 empresas con operaciones en 23 países, cerca de 200.000 empleados directos y que en 2014 facturó 28.526 millones de dólares, ubicándose así en el 7 lugar entre las empresas más grandes de Latinoamérica. Hoy en día, es acusada de malversación de fondos, lavado de dinero y entrega de coimas a funcionarios públicos, representantes de gobiernos y partidos políticos; se calcula que ha destinado 788 millones de dólares para este propósito desde el 2001.

 

 

 

A todos los colombianos, sin excepción, nos ha tocado directa o indirectamente parte de los dineros provenientes de la corrupción, porque estos recursos se han instalado en lo más profundo de la economía nacional; negarlo es jugar a la doble moral o a la hipocresía. Reconocer que nuestra sociedad tiene estos gravísimos problemas y que con nuestra actitud hemos contribuido a su consolidación es el primer paso para iniciar una auténtica cruzada contra dicha forma de relacionarnos. Cambiar algo que no funciona correctamente exige que nos consideremos parte del problema para comprometernos con la solución. Y la única vía para lograrlo es un auténtico compromiso individual. Colombia se merece que sus hijos luchen por una patria limpia y llena de oportunidades. Si nos unimos y dejamos atrás nuestras diferencias ideológicas o de cualquier otro tipo y si constituimos un frente común anti corrupción, seguro lo vamos a lograr.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

EXISTE UNA CURA PARA LA ADICCIÓN

 

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

Cuando Santiago llegó a la clínica para recibir atención por su conducta adictiva, su hogar eran las calles de la ciudad de Cartago; en ellas sobrevivía sometido a todas las contingencias y reglas de este espacio, que se había convertido en su hábitat. Tenía 18 años cuando empezó a consumir marihuana, motivado por unos compañeros del barrio. Al principio, le parecía “inofensivo porque a nadie le hacía daño”, pero con el pasar del tiempo se convirtió en un verdadero infierno. A la marihuana le siguieron el alcohol, el cigarrillo y, finalmente, el basuco. Los sueños de ser profesional y tener 3 hijos se fueron diluyendo.

 

 

 

Cumplidos los 22 años, su familia decidió que tenía que irse de la casa porque comenzó a robarse todos los objetos susceptibles de ser vendidos
–electrodomésticos, joyas, ropa. Cinco años después llegó solo a una institución de salud y pronunció una frase dolorosa para cualquier ser humano: “Estoy solo en el mundo. No cuento sino con Dios y la Virgen”. Sin embargo, la vida actual de Santiago se puede resumir de la siguiente manera: recobró a su familia, está trabajando, hace 2 años se casó y dentro de poco nace su primer hijo.

 

 

 

Sobre las adicciones, las investigaciones actuales de las neurociencias han confirmado lo que desde hace 83 años Alcohólicos Anónimos, de manera empírica ha venido enunciando: el alcoholismo, y en general las conductas adictivas, son enfermedades crónicas cuya base se encuentra en estructuras cerebrales y en sustancias denominadas neurotransmisores, que están encargados de modular los estados de ánimo. También existen otros elementos fundamentales para la recuperación y la verdadera cura de la adicción: el amor, el trato respetuoso y la aceptación incondicional del ser humano. Y así lo expresó Santiago: “Aquí en la institución encontré un verdadero hogar. Recibí afecto, respeto y un trato especial que hizo valorar mi condición como ser humano digno”. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

EL MURO DE LA IGNOMINIA

 

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 25 de enero del 2017
–apenas 5 días después de su posesión– firmó un decreto que le permitirá construir un muro de 3.153 km de largo en la frontera con México, para frenar el paso de inmigrantes ilegales hacia su país. El costo de esta colosal obra es de aproximadamente 20.000 millones de dólares, que saldrán de los bolsillos de los mexicanos, como lo prometió en campaña; y para ello gravará con un 20 % las importaciones provenientes de dicho país.

 

 

 

Detrás de medidas como la del muro o como la que desde el 1 de febrero de este año regula la expedición de visas de colombianos que deseen viajar a EE. UU., el mensaje es claro: “Los latinos no son bienvenidos a Norteamérica”. Los estadounidenses en su libre albedrio eligieron como su presidente a Trump, así ello represente un retroceso en su historia, si se compara su actitud con la asumida por el presidente número 35, John F. Kennedy, un verdadero estadista: “Nunca hemos tenido que poner un muro para mantener a la gente aquí. […] Es una ofensa no sólo contra la historia, sino también contra la humanidad. Separar familias, dividir marido y mujer…”,  como dijo en uno de sus discursos.

 

 

 

Ante la construcción del muro de la vergüenza, ¿cuál debe ser la actitud de nosotros como latinoamericanos?: ¿debemos humillarnos ante la prepotencia de Trump? Como bien lo expresa el papa Francisco: “Cuando vemos que se generaliza la xenofobia, cuando constatamos que ganan terreno las propuestas intolerantes, detrás de esa crueldad que parece masificarse está el frío aliento del miedo”. Así que los latinoamericanos debemos unirnos –ahora más que nunca–, desafiar al actual ego reinante en EE. UU. y gritarle que no nos doblegamos, porque somos pueblos dignos, recorridos por la fuerza de la libertad. No al miedo y sí a la unión y a la fraternidad. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

LA FUNCIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL MUNDO ACTUAL

 

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

Adentrarse en Facebook, Twitter o Instagram es explorar la variopinta expresión de la condición humana. “Quiero saber quién será el primer hombre con el que estaré en el 2017”, escribió una chica en los primeros días del año; y aunque lo hizo en unos términos un poco más crudos, mis inhibiciones ‘superyoicas’ (los imperativos morales) me impiden trascribirlo de manera textual; no obstante, sí me permiten hacer unas reflexiones al respecto. ¿Cuál era su pretensión: desafiar el orden imperante y hacer sonrojar a personas reprimidas; mostrar liberalidad; o conseguir varios machos que se disputen esa “oportunidad única” de estar con ella? ¡Pues la respuesta no se hizo esperar! Ese mismo día, 398 hombres se le habían ofrecido, ¡y que ella pusiera las condiciones!

 

 

 

“En el 2017 les deseo mucha felicidad y prosperidad a todos los colombianos, menos a Juan Manuel Santos, a ese… ojalá le vaya como a una…”, termine usted de completar la frase, amable lector, y dígame: ¿cómo se imagina que estarán el corazón y el equilibrio interior de alguien que piensa así?

 

 

 

Dichas manifestaciones son leídas por muchas personas. Facebook, una de las redes sociales más populares, tiene actualmente 1.230 millones de usuarios activos, y cada día se conectan en el mundo 757 millones. A través de mensajes como los evocados en los párrafos anteriores se puede tener una aproximación comprehensiva de comportamientos individuales y, además, colectivos, cuando se marcan tendencias predominantes.

 

 

 

La principal función que cumplen las redes sociales es la de comunicar, y esta es una radiografía muy objetiva de cómo se piensa en la sociedad actual. La banalización es la característica fundamental de la gran mayoría de mensajes: las personas –en su gran mayoría– se comunican a través de situaciones o hechos intrascendentes, como aquellas parejas que se dan besos apasionados o se juran amor eterno mientras lo registran profusamente en fotografías que acompañan con extensas dedicatorias; eventos que solo les importan a quienes los están viviendo. Y llenar un profundo vacío existencial es otra de las funciones importantes de estas nuevas plataformas tecnológicas, que sin duda son una respuesta a la necesidad apremiante que tienen las personas de comunicarse por medio de trivialidades. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

CONVERSATORIO 23 ENERO 2017

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

NO GUARDES RENCORES EN TU CORAZÓN

 

 

 

POR SU FALSEDAD SIENTO HACIA ÉL MUCHO ODIO. Cuando Norma llegó por primera vez a la consulta, se sentía según su expresión, “terriblemente mal”. Hace 2 meses cuando su pareja le dijo que ya no iba más con la relación afectiva, lo que experimentó, es como si el mundo se le fuera a acabar. Desde ese momento comenzó a presentar los síntomas siguientes: Ansiedad permanente, no es capaz de concentrarse en ninguna de las actividades, insomnio, inapetencia, llanto frecuente, deseos de permanecer aislada y pensamientos de rabia e impotencia hacia su ex compañero. Observa que cada día está peor, a pesar de poner en práctica los consejos y recomendaciones de sus amigas, que le dicen, entre otras cosas: “No sea bobita, no se ponga a sufrir por alguien que no la valora. Usted sufriendo y él pasando bueno, reaccione”.

 

 

 

Dice que en el amor, “No me ha ido para nada bien. Esta es la tercera ocasión en la cual las parejas me abandonan. La primera apenas nació mi hijo; la segunda fue hace 10 años y la actual. Aunque en las anteriores también sufrí mucho, esta es la que más duro me ha dado”. Tiene 50 años y vive con el hijo de 21. Realizó estudios en computación y trabaja con una empresa de familia en esa área. Se describe como una persona muy dedicada al trabajo, organizada, le gusta que todas las cosas le salgan bien, quienes la conocen le dicen que es muy perfeccionista. En las relaciones afectivas se considera muy fiel, detallista, está pendiente de su pareja  y siempre quiere permanecer con ella. Su ex pareja le comentaba que era muy “intensa y que a veces lo ahogaba con tantas atenciones”.

 

 

 

Uno de las aspectos más relevantes de los síntomas es lo que piensa respecto de quien fue su pareja hasta hace 1 mes. Interrogada sobre el hecho dice lo siguiente: “Nosotros teníamos una relación muy bonita desde hacía 5 años, se llevaba bien con mi hijo, con el resto de familia y con mis pocas amistades, sin embargo, de 6 meses para acá me decía no sentirse a gusto, que se había vuelto muy rutinaria la relación, que siempre me la pasaba haciéndole reclamos y esa era la principal razón por la cual la daba por terminada”. El terapeuta le insiste en que hable sobre pensamientos y sentimientos y dice: “Hacía él siento mucho odio. No es posible que sea una persona tan falsa, diciendo cuanto me amaba y miren con lo que me salió al final. Me pregunto con frecuencia y no logro explicarme como hace alguien para mentir de esa manera. Ojalá la vida le cobre todo el daño que me está haciendo. Si Dios es justo eso será lo que le pasará tarde o temprano”.

 

 

 

REFLEXIÓN

 

 

 

v  Usted considera que la ex pareja de Norma es alguien muy falso?. Explique.

 

v  Qué piensa sobre los sentimientos que ella alberga?.

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

“No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”. Mahatma Gandhi

 

“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”. Madre Teresa de Calcuta

 

 

 

En los últimos años ha tomado mucho auge la Psiconeuroendocrinoinmunologia (PNEI), esta es un área de las ciencias humanas que estudia la relación estrecha que existe entre: Los pensamientos, los neurotransmisores; las hormonas y el sistema de defensa natural del organismo. En síntesis la PNEI reconoce que la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Cuando la mente está ocupada con pensamientos de rabia, odio o rencor, esta situación de manera inevitable repercute sobre el funcionamiento endocrino e inmunológico y si esto se da durante mucho tiempo, por supuesto, las repercusiones en todo el funcionamiento del ser se manifiesta en la disfunción y la enfermedad. Lo contrario también es cierto: cuando anidan pensamientos de perdón y aceptación, se da la tendencia a restaurar el equilibrio, con lo cual se alcanza la salud y el bienestar humanos.

 

 

 

Mahatma Gandhi llegó a esa misma conclusión, no a través de elaborados estudios científicos sobre el funcionamiento del ser humano, sino, por medio de la profunda comprensión que él tuvo de nuestra naturaleza, valiéndose para ello del más poderoso instrumento que todos tenemos y es la auto observación, la meditación y la oración. Por esa razón nos recomienda que antes de ponerse el sol, se deben haber matado todo tipo de rencores en nuestro interior. Esta es la verdadera y auténtica sanación. Y es hacia donde Norma debe dirigir todo el foco de su atención: Recordar los momentos de disfrute que tuvo con su ex pareja y los momentos difíciles como los que está viviendo, debe dejarlos partir, porque ellos indefectiblemente pasarán si tomamos esa actitud, pero, si los recuerdos están llenos de rabia y odio, estos no se irán, sino, se apegarán más y esto trae más sufrimiento como el efecto que produce la bola de nieve, que en su rodar, arrastra más y más nieve, provocando grandes daños a su paso.

 

 

 

Es innegable que una persona sometida a una situación de abandono por el ser querido, experimente dolor y desazón. Es lo normal y además necesario para poder realizar una buena elaboración de la pérdida, sin embargo, la manera como se afronta esta situación, es lo que marca la diferencia fundamental. Odiando habrá mayor dolor. Perdonando y siendo compasivos con quien nos ofendió, ganaremos la tranquilidad, la paz y el bienestar en nuestro interior. Ese es el mayor logro al cual un ser humano puede aspirar: Reconocerse como alguien vulnerable, que sin embargo, tiene una poderosa fuerza en su interior, que lo hace levantarse con mayor energía ante las adversidades de la vida cotidiana.

 

    

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

 

LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS EN LA HOMOSEXUALIDAD ANIMAL

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

El encuentro con cualquier persona puede constituir una fuente importante para adquirir nuevos conocimientos, si tenemos la disposición para ello. Esto fue lo que me sucedió en el fin de año cuando departía con un grupo de amigos y familiares, mientras disfrutábamos la deliciosa brisa que el río Grande de la Magdalena regala a los barranquilleros cuando se acercan las horas nocturnas: uno de mis contertulios comentó que en los últimos años había observado un incremento de personas con orientación homosexual: “¿Usted qué piensa sobre esto?”, me preguntó a mí. Respondí que la evidencia científica había demostrado que se trata de una variación normal y natural en la sexualidad humana.

 

 

 

No obstante, uno de los participantes en la conversación, un reconocido investigador del comportamiento animal y humano, añadió que desde hace algunos años se están haciendo investigaciones –de hecho, citó el Centro de Excelencia en Ciencias de Salud Ambiental de la Universidad de Michigan–, en las que se ha recopilado suficiente evidencia para demostrar que muchas sustancias que diariamente utilizamos –en plásticos, cosméticos, pañales, alimentos, por ejemplo– tienen la capacidad para alterar el sistema hormonal, tanto en animales como en humanos, y que a largo plazo pueden provocar alteraciones, en el funcionamiento sexual; son los llamados disruptores endocrinos.

 

 

 

En invertebrados, peces y aves expuestos a dichos productos –ftalatos; bisfenol A; glutamato monosódico–, se ha encontrado la aparición de hermafroditismo o machos feminizados. Por su parte, en lo que concierne a la salud humana, se ha descubierto una disminución en la producción de espermatozoides, criptorquidias (descenso incompleto de los testículos), ginecomastia (crecimiento anormal de la glándula mamaria), menarquia (menstruación precoz), endometriosis (tejido endometrial fuera del útero). El efecto nocivo de estas sustancias se conoce desde hace muchos años; sin embargo, las seguimos consumiendo de manera masiva y su uso no ha sido regulado, seguramente por el poder económico de las multinacionales que las producen.

 

 

 

¿Pueden los disruptores endocrinos influir en la expresión de la sexualidad humana?, una inquietud interesante que retomaré en el futuro. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

0 comentarios

CONVERSATORIO 16 ENERO 2017

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

  URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 CREE EN TUS POTENCIALIDADES

 

 

 

ME DA TEMOR QUE ALGUIÉN DESFALQUE LA EMPRESA Y YO DEBA PAGAR POR ELLO. Hace 1 mes, Calixto renunció a la empresa donde se desempeñaba como sub director administrativo, y sin embargo, no ha mejorado. Antes por el contrario, a los temores que tenía se le han agregado, pensamientos de inutilidad, de cuestionarse si efectivamente es un buen profesional, o  es un fracasado. Tiene 31 años, ingeniero, con especialización en economía empresarial, soltero, vive con los padres. Desde hacía 5 años, trabajaba en una empresa dedicada a la compra y venta de diferentes mercancías, caracterizándose por ser un trabajador incansable y pendiente del negocio. El dueño de la empresa le ha delegado no sólo responsabilidades del manejo económico, sino, de otros negocios familiares. Cuando le presentó la renuncia, le contestó que no se la aceptaba y que dijera que cargo o salario quería para continuar en su compañía.

 

 

 

Lo que lo llevó a tomar la decisión de renunciar es porque desde 7 meses antes de este hecho, ha experimentado con mayor intensidad los síntomas físicos siguientes:  Inquietud, sudoración, palpitadera, no puede conciliar el sueño, sin deseos de comer –ha tenido baja progresiva de peso- y desde el punto de vista psicológico y emocional: Temor a que la empresa sea desfalcada por algunos de los empleados y él tenga que responder por ello; miedo a que de pronto se equivoque en una transacción o que un cliente se “vuele sin pagar” . A esto se suma, ansiedad permanente, llora con facilidad, sensación subjetiva de tener un colapso nervioso.

 

 

 

Indagando sobre aspectos de su vida, se describe como una persona desde mucho tiempo antes, muy insegura sobre todos los aspectos de su vida. Ejemplo, tiene un bajo nivel de confianza en lo que hace, cuando termina algo, debe volver a chequear porque teme haberse equivocado y no darse cuenta. En casa es organizado en extremo, toda la ropa debe estar en el puesto que previamente le ha asignado, en el cuarto no tolera la menor suciedad  o que algo no esté donde lo había dejado, no acepta que nadie distinto a él lo arregle. La exacerbación de los síntomas actuales se dio, según cuenta, porque en un negocio que había hecho con el aval del gerente, el dueño le comentó que aunque estaba de acuerdo deberían tener más cuidado en el futuro. Esto lo interpretó como el haber sido inferior a la confianza depositada en su trabajo y a partir de allí comenzó a cavilar sobre posibles negocios futuros donde podría equivocarse. Lo que más le entristece es que creyó que renunciando recuperaría la calma y ha sido todo lo contrario, porque piensa, que no va a volver a conseguir trabajo y se imagina dentro de 2 años, aún en esta condición y ya sin dinero para sobrevivir.

 

 

 

REFLEXIÓN

 

v  Analice el aspecto que le genera tanto temor a Calixto sobre una posible equivocación que pueda tener en el futuro.

 

v  Qué debería hacer él para tener una vida más tranquila?.

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

“Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, anda. Si no puedes andar, entonces repta. Pero, hagas lo que hagas, nunca pares de seguir adelante”. Martin Luther King

 

“Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata que no lo seas es el mayor de los logros”. Ralph Waldo Emerson

 

 

 

Una ley espiritual dice que todos los seres humanos, sin importar su condición social o económica, el color de la piel, el nivel de educación, todos, tenemos un talento único, un don que sólo ese individuo posee. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de esa capacidad interior y por esta razón malgastan la vida, tratando de encontrar en el afuera, una confirmación de ese potencial. De algo o alguien que les apruebe y les diga: “Si. Tú eres capaz. Bravo, te aceptamos”. Si piensas de esa manera, debes entender  que la felicidad no será para ti, que por muchos esfuerzos que hagas, siempre te será esquiva y la razón para ello es muy sencilla: Ser feliz y alcanzar la armonía y el bienestar es un estado del ser interior, no una concesión o aprobación de los demás.

 

 

 

La autoestima es un término que en psicología cada vez se utiliza con mayor frecuencia, para hacer referencia a un elemento fundamental, y es la capacidad de auto reconocernos como individuos valiosos, que podemos aportar y mucho al desarrollo de la sociedad. Es aceptarnos con nuestras falencias y limitaciones, pero, también con la capacidad innata para transformarnos, para crecer como personas cada día, para, como lo dice el investigador español Mario Alonso Puig, reinventarnos. La buena autoestima tiene como base esencial ese reconocimiento del individuo para aceptarse y tener la clara convicción de que los problemas para enfrentar en la vida, son muchos y diversos. Depende sólo de cada persona la actitud que asuma ante ellos, de lo cual dependerán las formas o niveles de afrontamiento ante las circunstancias adversas.

 

 

Calixto es una persona con muchas potencialidades, reconocidas por otras personas, lo cual le ha permitido ascender y ganarse la confianza en el trabajo que estaba desempeñando, sin embargo, el motivo del sufrimiento que padece, se puede resumir en que quien debe creer en sus capacidades es él mismo y si no lo hace, el resultado será este que hemos delineado cuando exponemos su caso. La enseñanza fundamental que nos deja Calixto, es que, todos los humanos sin excepción,  tenemos un gran potencial en nuestro interior, que podemos desplegar y poner a nuestro servicio para superar los obstáculos que la vida diariamente nos coloca en el camino. Enfrentarlos y superarlos con una buena autoestima en la base de nuestra actitud, es el imperativo que tenemos los seres humanos, en este  hermoso milagro que constituye la vida humana.

0 comentarios

CONVERSATORIO MARTES 10 ENERO 2017

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 SOMOS PADRES Y NO AMIGOS

 

ESE SEÑOR NO ME ENTIENDE. Andrea asistió a la consulta de psiquiatría en contra de su voluntad. El padre fue quien más insistió para ello, y la actitud de la madre era de preocupación por las manifestaciones de su comportamiento en los últimos meses. Es una joven de 14 años, estudiante de 9 grado, en la institución educativa están según le dijo la rectora a la progenitora “que se chiflan con ella”. El motivo es por su comportamiento disociador durante las clases, demandante, desafiante, no acata de buenas maneras las normas durante el desarrollo de la clase y asume una actitud de no importarle las consecuencias derivadas de sus actos. En casa es desordenada, no ayuda para la realización de las labores cotidianas y cuando se le insinúa que colabore, monta en cólera y manifiesta “Yo no tengo porque estar “mantequiando “ en la casa, para eso está usted que es la dueña y si no puede consiga a alguien que le ayude, pero, conmigo no cuente”.

 

Es hija única, sus padres están separados desde hace 7 años, vive con la madre y el padre la visita en promedio una vez por semana. La relación con sus progenitores se puede resumir de la siguiente manera. La madre dice: ”Yo he tratado de ser más que mamá, una amiga. Trato de que hagamos las cosas juntas, participar de sus juegos y actividades y que pueda confiar en mí, siempre le insisto en que me vea, como a su mejor compañera”. El padre comenta sobre su relación con Andrea “Trato de que no le falte nada desde el punto de vista material, soy estricto y exigente, no le paso nada cuando hace las cosas mal y por esta razón ella se me enfrenta, dice que no tiene que obedecerme a mí, porque vive es con la madre y ella la entiende mejor”. Sobre la mamá Andrea piensa “Está pendiente de mí y se preocupa por todo lo que me pasa”. Y sobre el padre “Ese señor no me entiende, no está con uno y siempre viene es a exigir”.

 

El motivo principal por el cual los padres asistieron a consulta es porque Andrea en los últimos 6 meses ha presentado una serie de síntomas caracterizados por: Tristeza, mal genio, empeoramiento en el desempeño académico, peleas con sus amigos y ha verbalizado el deseo de morir, porque no se siente a gusto con la vida. Además el padre la castigó físicamente porque le encontró marihuana entre sus pertenencias. Durante la sesión permaneció frente al terapeuta con una actitud distante, mirando hacia otro lado, respondiendo a las preguntas con monosílabos, manifestando que no quería estar allí y prefería irse a casa. Se le hizo un diagnóstico clínico de Trastorno depresivo, se inicia tratamiento antidepresivo y se cita a sesiones conjuntas a ella y sus padres, tanto por psiquiatría, como por psicología.

 

REFLEXIÓN

 

v  De su opinión sobre la actitud de la madre hacia Andrea

v  Qué opina de la actitud del padre?.

v  Opine sobre lo que se debería hacer para mejorar la situación familiar.

 

REFLEXIÓN

 

“Convertirnos en amigo de los hijos implica dejarles huérfano de padre o madre.”

“Los hijos necesitan del referente de autoridad del padre y la madre”

Cristina García (http://www.enbuenasmanos.com/ser-amigo-de-los-hijos)

 

La madre ha asumido frente a la crianza de Andrea, una actitud que he escuchado con relativa frecuencia en las consultas de  padres con hijos adolescentes. Esta es: “Nosotros tenemos que ser amigos de nuestros hijos y debemos tratar de actuar y pensar, tal como ellos lo hacen, porque de esa manera nos ganamos su confianza”.  Error!. Los seres humanos aprendemos e introyectamos normas, principios y valores de acuerdo a unas pautas que nos trasmiten con la palabra y el ejemplo, unas personas denominadas en psicología, como figuras de identificación. La sociedad ha delegado esta importantísima función a los padres. Son ellos los responsables de formar hombres y mujeres con un sentido ético para actuar en sociedad. Ahora bien, si los padres se despojan de ese rol y se convierten en pares –iguales- de sus hijos, entonces. Quién carga con esa responsabilidad?.

 

Cuando menciono en talleres o conferencias este aspecto, algunos asistentes preguntan en el siguiente sentido: “Entonces no es bueno que los hijos confíen en nosotros?”.  Claro que deben confiar en los padres y ese es otro de los elementos fundamentales en la crianza. La información sobre aspectos de la vida como sexualidad, acatamiento de normas, debe ser trasmitida a niños y adolescentes por personas responsables y con conocimiento del tema, y nadie mejor que los padres para cumplir esa función, sin embargo, y soy reiterativo en ello, los hijos deben tener siempre presente el rol que desempeñan los padres en su formación y a ellos les deben, no sólo, la obediencia, sino, un trato amoroso y respetuoso. La mejor manera de ganar esa confianza es a través de la actitud de los padres, en el que debe predominar, el diálogo, la escucha y consideración sobre lo que los hijos opinan respecto a las decisiones que se toman relacionadas con permisos, relación con amigos, consulta de redes sociales y todos los temas que en el mundo actual atañen a nuestros jóvenes.

 

La actitud del padre con respecto a Andrea es errónea y desafortunada. La manera como lo trata ella es la resultante tanto del comportamiento de él, como de la discrepancia que mantiene con la madre, respecto a cómo deben ser las normas imperantes en la vida de relación de la joven. Con imposiciones o castigos no se puede educar de manera adecuada. Los niños y los jóvenes requieren que se les tenga en cuenta sus opiniones y cuando, por alguna circunstancia, no se les puede conceder algo, se les debe explicar los motivos por los cuales se toma esta decisión y ellos estarán en capacidad de entender tarde o temprano este hecho. Pero, lo más importante es que se les educa para que sean personas críticas y autónomas, que es el ideal que un padre debe perseguir en la crianza de sus hijos.

 

 

  

0 comentarios

DIMENSIONES

  

LA ESPECIE HUMANA TIENE UN DESTINO COMÚN

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

En la columna anterior intenté responder una inquietud que rondaba la mente de una mujer afligida: ¿cuál es el propósito de mi existencia? Y entre las respuestas dadas por un grupo de amigos hubo dos en las que quiero concentrarme especialmente, porque complementan lo que expresé al final de mi escrito: 1) "Depende del nivel de evolución de cada ser humano" y 2) "no puedo hablar de la existencia en términos generales, porque creo que su propósito solo lo sabe el Creador; [así que] hablo de la particular: la mía".

 

Estos dos puntos de vista tienen un elemento común: el dualismo, que consiste en creer que en el universo y en las personas hay caracteres o fenómenos que funcionan de manera independiente. Según los conceptos expresados, habría un alma o un propósito individual y otro colectivo que concierne a toda la especie humana. Esta línea de pensamiento es la que domina en la ciencia y en el acercamiento positivista al mundo actual. Sin embargo, el no dualismo –advaita, en sánscrito– postula que los fenómenos deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen.

 

Buda plantea en su Dhammapada que "todas las cosas proceden de una misma fuente; cuando otros sufren, Yo también sufro"; que lo reitera Jesús al decir: "Dios me ha ungido para traer buenas nuevas a los afligidos [...], vendar a los quebrantados de corazón, proclamar la libertad a los cautivos" (Isaías 61:1). Ambos hacen referencia, sin duda, a un propósito común que debemos tener los humanos: la compasión.

 

Todo lo que le sucede a un ser viviente afecta al resto de criaturas. En el caso humano, las personas que mueren por falta de alimentos y, sobre todo, en las guerras afectan negativamente la evolución de la especie. Desde esta perspectiva, el propósito de la vida no puede ser uno distinto a mejorar las condiciones de existencia de todas las naciones y a reconocer que las riquezas que el Creador o el universo nos han concedido no son para que unas pocas manos las acaparen, sino para estar al servicio de todos los habitantes del planeta. Una especie consciente de su actuar debe entender que el verdadero avance planetario se da en la hermandad, en compartir y en ayudar al más necesitado. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

 

 

0 comentarios

DIMENSIONES

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EXISTENCIA HUMANA?

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

Cuando Inés llegó a consulta se sentía muy triste; comentó que diciembre es una época difícil y por eso no quería que este mes llegara. Hace 6 años falleció su madre, la persona que siempre la había acompañado; y ahora que no estaba físicamente con ella, en muchas ocasiones había contemplado la posibilidad de morir. ¿Qué propósito puede tener para mí la vida sin ella?, fue la pregunta que le formuló al terapeuta. El propósito de la existencia es una cuestión sobre la que se ha reflexionado ampliamente a lo largo de la historia de la humanidad. La misma inquietud se la formulé a un grupo de amigos, quienes me aportaron insumos interesantes para intentar hacer una aproximación a un pensamiento siempre vigente en cada uno de nosotros. A continuación enumero textualmente, entonces, algunos de dichos comentarios:

 

1) "Este interrogante siempre ha rondado mi vida desde adolescente y ha sido recurrente en muchas de las lecturas que he hecho. Debo confesarle que en este momento de la vida –casi a mis 60 años–, aún no lo sé". 2) "Cumplir una etapa de tránsito del alma; que pueda tener muchos aprendizajes". 3) "Estoy cumpliendo una misión no solo para mejorarme a mí mismo, sino a los demás; eso es lo que me mueve". 4) "Es la construcción permanente de uno mismo". 5) "Conocer seres especiales que enriquezcan nuestra vida". 6) "Descubrir el proyecto que Dios Padre tiene para cada ser humano". 7) "Depende del nivel de evolución de cada ser humano: si apenas ha iniciado su relación con la materia, su propósito –consciente o inconsciente– será superarla".

 

A partir de estas interesantes reflexiones sobre una cuestión vital tan inquietante, el propósito de la existencia humana lo puedo condensar de la manera siguiente: se trata de alcanzar la conciencia plena de relación de la unidad con todo lo existente y vivir de acuerdo con ello. Es decir, reconocernos dentro de la totalidad implica saber que nos debemos a un creador –llámese Dios, consciencia universal, principio creador–, y eso implica que en este transitar eterno, el alma individual encarna las minúsculas fracciones de tiempo que constituyen la vida humana y vuelve a fusionarse con la muerte física en la gran madre. Y no de cualquier forma; sino con nuevos aprendizajes.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

 

 

 

0 comentarios

DIMENSIONES

 

EXPLORANDO LA MENTE DE UN PEDÓFILO

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

En junio de 2015, Yuliana llegó a Bogotá desde la Vereda Milagros, situada en el resguardo Yanakuna de San Juan en el departamento del Cauca. A sus 6 años venía con el temor normal de enfrentarse a una mole de cemento en cuyo vientre habitan más de ocho millones de personas; pero su sueño, mezclado con el de su padre, Juvencio, era ser una profesional en el futuro para mejorar su condición de vida y la de su familia. Sin embargo, esta ilusión se vio truncada cuando el 4 de diciembre de 2016, a las 9:10 de la mañana, el destino la puso frente a un cruel asesino que no solamente la secuestró, torturó y violó, sino que destruyó los sueños que había forjado en sus tiernos juegos infantiles. El país quedó conmocionado ante semejante crueldad y solo atinaba a cuestionar cómo se podría explicar lo que sucede en la mente de una persona que realiza este tipo de actos tan atroces.

 

La Asociación de Psiquiatras Americanos (APA) sitúa en el capítulo de trastornos parafílicos a los pedófilos y los define como “seres que experimentan una excitación sexual intensa y recurrente derivada de fantasías, deseos irrefrenables o comportamientos que implican la actividad sexual con niños prepúberes y que causan malestar o problemas interpersonales”. En el caso de Yuliana, hasta el momento la investigación ha encontrado como culpable a un hombre adulto en cuya historia de vida predominan el desprecio o el desconocimiento por las normas sociales, además de unas profundas fluctuaciones en su estado de ánimo.

 

Rafael Uribe ha sido inculpado como responsable de los hechos, y sobre él debe caer con todo rigor el peso de la ley, porque los hallazgos de las investigaciones concluyen que los realizó con plena conciencia de ellos. La información con que se cuenta demuestra que, además de pedófilo, tiene unos claros rasgos de alteración en su estructura de personalidad, lo cual lo ubica en el rango de trastorno antisocial de la personalidad, donde predominan “un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, [el] fracaso para adaptarse a las normas sociales, [la] deshonestidad, irritabilidad, agresividad y [la] falta de remordimiento”. Una flor naciente ha sido mancillada, se le ha negado el derecho a la expresión de sus sueños. Colombia herida llora su tragedia. www.urielescobar.net. Urielbarrios16.

 

 

     

0 comentarios

DIMENSIONES

VIDA Y MUERTE ALREDEDOR DE LA NAVIDAD

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

La ilusión de Jhoan era tratar de entender el complejo funcionamiento de la mente humana. Por esta razón a los 19 años la psicología fue la carrera que eligió para cumplir este propósito, el cual se vio truncado cuando se quitó la vida lanzándose desde una gran altura, dejando en las redes sociales los siguientes mensajes: “Ojalá tuviera a quién llamar cuando siento que ya no puedo más”. Me fui y no hizo nada para detenerme. Ahí entendí que el mar arroja cosas a la orilla y jamás las reclama... Porque no le importan”. El amor no correspondido según los familiares fue el responsable de este fatídico desenlace. En sólo 8 días de este último mes del año 6 personas se han suicidado en la ciudad de Pereira, para un total de 38 en el área metropolitana en el 2016!.

 

La percepción que se tiene de diciembre es como dice la canción de Francisco Antonio González “Mes de parrandas y animación. En que se baila de noche y día y es sólo juergas y diversión”.  Que equivocado estaba el “Mono González” en 1.938 cuando compuso esta bella melodía, que muchos colombianos hemos disfrutado con nuestros seres queridos. Este es un mes para un número significativo de personas que trae recuerdos dolorosos.  En el año 1.953 una médica y psicóloga norteamericana, Joséphine Hilgard,  describió la “reacción de aniversario”, para hacer referencia a una serie de sucesos que se repiten en una persona o familiares cercanos en la misma época del año, con una manifestación de sufrimiento psicológico o enfermedad física. Actualmente a esta condición se le denomina el síndrome de aniversario.

 

Hace algunos años con el Dr. Rafael Alarcón realizamos un estudio pionero sobre los aspectos psicosociales de la conducta suicida en la ciudad de Pereira y encontramos que diciembre es el mes en que las personas más intentan y logran suicidarse, además del síndrome de aniversario ya descrito, desempeña un papel importante, las evaluaciones que las personas hacen sobre el período que termina y en general sobre su vida. Los aspectos sentimentales, incluidas las dificultades, las rupturas son los que tienen un mayor peso en la toma de esta decisión.  Además de: “Que traigan vino, ron y aguardiente porque toditos quieren bailar”. Esta es una época de balances y muchas veces estos son dolorosos. www.urielescobar.net. @urielbarrios16.  

 

 

 

 

 

 

 

 

     

0 comentarios

CONVERSATORIO 05 DICIEMBRE 2016

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

EL AMOR ESTÁ DENTRO DE TI

 

EL MAR ARROJA COSAS A LA ORILLA Y NO LE IMPORTAN. Jhoan tiene muchas ilusiones. La principal es conocer el comportamiento del ser humano, en cuales son las motivaciones para actuar de una u otra forma. La familia lo describe como alguien estudioso, introvertido, analítico, de pocas palabras, prefiere la soledad de su estudio a la rumba con los compañeros. Por esa razón eligió la psicología para tratar de entender y descifrar estos enigmas. Hace 6 meses inició una relación afectiva y esto le cambió la vida. Se dedicó por completo a la novia, le escribía poemas y la había “colocado en un pedestal”. Ante el rechazo de la pareja, comenzó a experimentar sentimientos de tristeza, pérdida del interés por sus actividades cotidianas, hasta que tomó la decisión de acabar con su vida lanzándose desde una altura. La investigación judicial encontró que en sus últimos días había estado publicando en las redes sociales, los sentimientos que lo agobiaban. En uno de ellos escribió: “Ojalá tuviera a quién llamar cuando siento que ya no puedo más” .

 

En otro de sus mensajes escribió: “Me fui y no hizo nada para detenerme. Ahí entendí que el mar arroja cosas a la orilla y jamás las reclama... Porque no le importan”.  En el sepelio, la universidad y los compañeros de estudio expresaron a la familia los sentimientos de pesar por la desaparición de alguien que en vida se caracterizó por ser una persona inquieta desde el punto de vista intelectual, de un gran compañerismo y quien tenía el sueño de entender a sus congéneres los seres humanos. Un caso similar sucedió hace algún tiempo cuando el viaducto que separa la ciudad de Pereira y Dosquebradas estuvo con una gran congestión vehicular, debido a que un hombre de 21 años, decidió quitarse la vida, lanzándose desde su altura. Los familiares comentaron que era una persona que trabajaba en construcción, vivía en casa de la madre con su pareja desde hacía dos años.

 

Hace 3 meses descubrió a la compañera en situación de infidelidad y por esta razón ella se fue de casa. Sin embargo, el sufrimiento era de tal magnitud que en varias ocasiones le imploró para que reiniciaran su vida juntos, sin embargo, ella tomó la decisión de comenzar a vivir con la otra persona. Los familiares comentaron que esta situación no la había logrado superar y siempre decía: “No soy capaz de sacármela de la cabeza, siento que sin ella no puedo vivir”. El día que se arrojó del viaducto en estado de embriaguez, de nada valieron los intentos de la policía y el cuerpo de bomberos quienes trataron de persuadirlo. Al final lograron llevarlo con vida al hospital, pero,  allí falleció luego de una penosa agonía en la cual le amputaron previamente ambas piernas. Dos días antes había realizado otro intento tomándose un raticida.

 

REFLEXION

v  Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. (Aristóteles)

v  Hagas lo que hagas, ámate a ti mismo por hacerlo. Sientas lo que sientas, ámate a ti mismo por sentirlo.-Thaddeus Golas.

 

DESARROLLO

 

Dos casos que demuestran el error en que incurrimos cuando pretendemos encontrar la felicidad en situaciones u objetos externos. Esta es una creencia bastante común en nuestra cultura. Tengo la oportunidad de tratar a diario personas que llegan con expresiones del siguiente tenor: “Es que sin ella (él), no soy capaz de vivir”. “Lo amo tanto que sin ella (él) la vida no es posible”. Inicialmente cuando les digo que esto no es amor auténtico, el consultante coloca una cara de incredulidad, que sólo a través del proceso terapéutico logra comprender una verdad universal sobre la cual, muchos pensadores han reflexionado. Cuando se piensa que la vida sin una persona no es concebible porque hay un supuesto amor incondicional en la base de la relación, ese sentimiento no es amor auténtico, puede ser un apego, necesidad del otro, temor a estar solo, incapacidad para afrontar los retos de la vida, en últimas una clara alteración psicológica.

 

La base de una relación sana entre dos personas, es la libertad. Reconocer que el otro ser no es propiedad nuestra, que no nos pertenece, sino, que nos acompaña en un tramo corto o largo de la existencia es clave para quitar toda esa maraña de conceptos relacionados con la propiedad sobre el otro, que la cultura se ha encargado de trasmitirnos. Para poder llegar a entender y vivir acorde a este concepto, es requisito indispensable, el reconocimiento de nuestra valía como seres humanos. La autoestima a la cual hago referencia en este caso, es el eje sobre el cual debe girar la existencia. El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.c.), cuando dice que tiene mayor mérito quien conquista sus deseos, que quien conquista a sus enemigos, nos hace una invitación para conocer y por supuesto controlar a ese ser interior, sobre el cual se debe erigir la vida de cada ser humano.

 

 

En los dos casos comentados en los renglones anteriores, se hace evidente una muy pobre capacidad para auto determinarse  y vivir acorde a los imperativos personales. Cuando supeditamos nuestro bienestar y felicidad a eventos externos, sin duda, se tendrá una vida sin norte, porque esta estará dependiendo de la aceptación de los demás y es claro que son variables que escapan del control personal. El escritor norteamericano Thaddeus Golas lo sintetiza de una manera maravillosa cuando dice que hagas lo que hagas, debes amarte a ti mismo. La difícil experiencia vivida por estos dos jóvenes debe constituirse en un punto de reflexión, sobre la importancia que le debemos conceder al reconocimiento de la valía que cada ser humano tiene y la libertad que lo asiste para amar de una manera libre, sin ataduras, dar el amor incondicional, sin esperar nada a cambio y entender que nadie nos pertenece, que no somos dueños, sino, de nuestra propia individualidad.

0 comentarios

DIMENSIONES

 

ESTÁ FRACASANDO LA ESPECIE HUMANA?

 

 

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

 

 

En la columna anterior sobre Trump y el regreso de la xenofobia, planteaba un interrogante final: Será que la especie humana está en un proceso evolutivo hacia su propia autodestrucción?. En los últimos años en la aldea global en que se ha constituido el mundo, estamos asistiendo a un preocupante resurgimiento de formas de relación entre las personas y los estados en los cuales prima una condición: La intolerancia, la no aceptación del otro, el vivir unos valores que para nada constituyen la verdadera esencia del ser humano, tales como: La vanidad, la ostentación económica, el dividirnos entre ricos y pobres y los que no están en nuestra misma “posición” se convierten en parias, indeseables y en un gran obstáculo para “nuestra felicidad” y por lo tanto deben ser marginados.

 

 

 

El sectarismo, totalitarismo, fundamentalismo, xenofobia, el desprecio por las minorías étnicas, de orientación sexual y condición económica, está ganando adeptos en países del “primer mundo” como USA, Francia, Rusia, Reino Unido. Y no tan desarrollados como Siria, Egipto, Corea del Norte. El lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky en su libro El nuevo orden mundial (y el viejo) plantea de manera lúcida que la principal motivación de los países es “el control sobre el sistema económico mundial, para favorecer a los grandes emporios económicos. La vida humana tiene valor en la medida en que contribuye a la riqueza y al poder de los privilegiados”. Para conseguir esto la población es “anestesiada” con el consumismo y el esnobismo superficial y efímero.

 

 

Si la base de la relación entre las personas y los estados, es el sometimiento y la explotación de los recursos del planeta y de los seres menos favorecidos, definitivamente nos acercamos progresivamente al fracaso como especie. No se puede concebir que haya paz y concordia, si en el mundo diariamente mueren 24.000 personas y al año 8.760.000, según el informe de naciones unidas y todas ellas por el hambre o causas relacionadas. Mientras que en el otro espectro hay países que botan los alimentos para que no se incrementen sus precios o una sola persona posee una fortuna de setenta y seis mil millones de dólares. La pregunta es: Realmente somos inteligentes?. Cómo se puede concebir entonces esta situación tan inequitativa y de explotación, sometimiento y marginación de un hombre por el otro?. www.urielescobar.net. @urielbarrios16.

0 comentarios

CONVERSATORIO 28 NOVIEMBRE 2016

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

INDAGA EN TI LAS RESPUESTAS

 

PORQUÉ NO HACEN LOS MÉDICOS LO QUE YO LES PIDO?. Al inicio de la sesión terapéutica Inés planteó los motivos por los cuales había solicitado la atención. Quería discutir algo sobre lo cual, los otros especialistas no le habían dado una respuesta concreta a su pregunta. Esperaba que el psiquiatra “No se le fuera a ir por las ramas”. Esa era su única motivación y no tenía en mente tener más consultas por esta condición. En su contexto general, para entender algo sobre su vida, es una mujer de 59 años, profesional, trabaja en su propia empresa, es gay y desde hace muchos años tiene una relación de pareja muy estable. Hace 10 meses en un examen de rutina, le fue encontrada una masa en seno derecho, la cual luego de la biopsia se le diagnóstico un cáncer, según el concepto del médico requería extirpación de la mama con vaciamiento ganglionar del mismo lado y posteriormente quimioterapia, la cual le fue realizada de manera  exitosa, porque los seguimientos han mostrado que se encuentra controlado.

 

Resuelta esta situación le planteó al médico que le extirpara el otro seno. La respuesta fue que era necesario realizarle una serie de exámenes encaminados a estudiar cuál era su condición. Todos los procedimientos practicados mostraron que estaba sano y no se encontraba sospecha de ningún tipo de afección. Inés dijo que sin importar los resultados solicitaba se le practicara la mastectomía izquierda, ante lo cual el médico le dijo que no había desde el punto de vista clínico ninguna indicación para ello, que si le podía realizar una reconstrucción de la mama intervenida, si el problema era de tipo estético. Ella le ripostó que esto no le importaba para nada, “simplemente no quiero tenerla y evitar en el futuro de pronto algún tipo de complicación”. Ante la negativa del galeno, consultó otras opiniones y siempre encontró la misma respuesta: No se le podía realizar ningún procedimiento aunque ella lo solicitara, sin que de por medio hubiera una clara indicación para ello.

 

-“Porqué no se me realiza la cirugía si es mi voluntad y se supone es la propia persona quien decide sobre su cuerpo?. Y porqué los médicos no me dicen con claridad los motivos que tienen para no hacerlo?“-. Esas eran las preguntas concretas que Inés le planteó al terapeuta.

-“Existe desde el punto de vista psicológico alguna otra razón por la cual usted desea de manera tan insistente este procedimiento?. Preguntó el psiquiatra.

-“Si Dr.”-. Contestó Inés y prorrumpió en llanto. Luego de unos minutos dijo: “Para mí este es un trauma terrible verme de esta manera, porque recuerdo con dolor que a mi mamá le extirparon el seno derecho, luego de sufrir una quemadura terrible, ella vivía muy apenada y como en esa época no había tantos avances, la pobre se la rellenaba con una bolsa que contenía alpiste. Nunca me he podido quitar de la mente esa escena”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Qué opina sobre la respuesta de los médicos de no hacerle la cirugía a Inés a pesar de su insistencia?.

v  Qué debería hacer ella de ahora en adelante?.

 

DESARROLLO

 

“Si no tenemos paz dentro de nosotros de nada sirve buscarla afuera” Francois De La Rochefoucauld

“Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento. A mayor luz interior, menor oscuridad. Esta es la única forma de alcanzar la salvación”. Dalai Lama

 

El filósofo francés Francois De La Rochefoucauld (1.613-1.680), en una de sus más reconocidas máximas nos dice que la paz es un estado interno del ser y es allí donde se debe buscar y no afuera. Esta sentencia se aplica no sólo para este tema, sino para todos los aspectos en la vida humana. Muchos pensadores han cuestionado a la sociedad humana actual, precisamente en este tema: Se está educando a las personas para que vivan en la búsqueda frenética de bienes materiales o la obtención de placeres, descuidando el aspecto más importante que es el encuentro del propósito o el sentido que la vida tiene para cada individuo. Las dificultades y los conflictos de la existencia no se pueden delegar para su resolución en fórmulas u objetos ubicados afuera, sino, en la indagación de las motivaciones interiores que en últimas han sido en gran parte las responsables de su presentación.

 

Como bien lo dice el Dalai Lama, la mayor fuente de sufrimiento es la oscuridad interior y sólo a través de la luz, que en este caso simboliza el autoconocimiento, es lo que nos puede llevar a tener una vida más llena de propósito y en armonía con nuestra propia esencia. Inés  en su caso ve muy fácil la solución de un trauma que como lo reconoce viene desde su más temprana infancia, sin embargo, deja en manos de los médicos y pretende que sean ellos “los salvadores”. Esta es la solución más fácil, que me quiten el órgano sano y de esa manera “podré ser feliz”. Y como los cirujanos se niegan a realizarlo, porque en su ejercicio profesional hay una serie de impedimentos éticos que le prohíben de manera taxativa, hacer cualquier tipo de procedimiento sin que medie una justificación para realizarlo, ellos se convierten en los “chivos expiatorios que se interponen para que ella alcance el bienestar”.

 

 

Las respuesta del psiquiatra a las inquietudes de Inés no fueron de buen recibo inicialmente por parte de ella porque, éste le planteó que antes de hacer cualquier procedimiento, debería someterse a un tratamiento psicológico en el cual hiciera un proceso de sanación del trauma que ha vivido a lo largo de la vida y que la hace una mujer infeliz y llena de conflictos con su imagen corporal. Este camino sin duda es doloroso, porque se deben revivir experiencias generadoras de malestar, sin embargo, es el más adecuado para en el futuro tener una vida más plena y consciente, requisito esencial para llenarla de luz, con lo cual se disminuye el sufrimiento como nos lo recuerda el Dalai Lama.

0 comentarios

DIMENSIONES

TRUMP Y EL RETORNO DE LA XENOFOBIA

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

Luego de asistir a las conferencias del congreso mundial de psiquiatría en la ciudad de Hamburgo (Alemania), en horas de la tarde fui a recorrer una de sus bellezas turísticas, el puerto sobre el río Elba. Caminaba desprevenido y al alzar la mirada a unos 20 metros de distancia se dirigían en la vía contraria 3 hombres con características muy particulares: Altos, de cabeza rapada, vestidos de chaquetas negras y botas. Lo más llamativo era la manera como me miraban, porque en ellos detecté un odio profundo. Por supuesto me devolví, aceleré el paso y como dice el poeta, “me perdí en lontananza”. Recordar este episodio sucedido hace cerca de 15 años, aún me sobrecoge de temor. Lo único que tengo claro es que para ellos era un ser despreciable y no me detuve, por fortuna a averiguar el porqué.

 

El día 8 de Noviembre de 2016, un total de 59.692.974 de norteamericanos eligieron como su próximo presidente a Donald Trump, quien basó gran parte de su discurso en un hecho principal: Los inmigrantes mexicanos en su gran mayoría son “criminales, narcotraficantes, violadores”.  Y a renglón seguido propone la construcción de un muro que separe a México de USA, cuya construcción debe correr a cargo de este país. También prometió “prohibir la entrada de musulmanes a los Estados Unidos”. Este pronunciamiento recibió el apoyo inmediato de los minutemen (grupo antiinmigrante) y del Ku Klux Klan (organización de extrema derecha que promueve la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo y el racismo).

 

 

Que en pleno siglo XXI aún persistan y tengan apoyo tan mayoritario este tipo de pensamientos, no sólo en USA, sino en Gran Bretaña, donde recientemente ganó el brexit (salida del reino unido de la comunidad europea) o en Francia donde la ultraderechista Marine Le Pen tiene una gran acogida en su política segregacionista, es un claro indicador de que algo está sucediendo en la sociedad humana actual. El resurgimiento de la xenofobia es el regreso a los más obscuros sentimientos del ser humano. Cuando no se reconoce que todos los habitantes del planeta, sin importar su condición social, económica, de género, de color de piel, somos hermanos y debemos de manera solidaria y fraterna apoyarnos unos a otros, estamos condenados al fracaso como especie y de aquí a nuestra autodestrucción, no hay sino un paso. www.urielescobar. Net. @urielbarrios16.

0 comentarios

CONVERSATORIO 21 NOVIEMBRE 2016

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

LAS RESPUESTAS ESTÁN DENTRO DE TI

 

NO ENTIENDO CUAL ES MI LUGAR EN EL MUNDO. Cuando hizo el primer intento por acabar con su vida colgándose de una soga, los padres de Felipe entraron en una crisis severa. La poca comunicación que existía entre ellos hasta ese momento, quedó completamente rota. Las acusaciones y recriminaciones sobre de quien era la responsabilidad de que estas cosas sucedieran con el hijo, los llevó a posiciones extremas, irreconciliables. La mamá le endilgaba la responsabilidad al papá porque según ella, “se fue de la casa cuando el niño aún no tenía siquiera los 3 años y  luego no ha estado pendiente de acompañarlo y aconsejarlo en su desarrollo y claro ahora con la edad que tiene, se anda quejando de su ausencia”. Ante esto el padre arremete: “Usted es la culpable, porque a él no le ha faltado nada, he cumplido con mi responsabilidad, pero, de pequeño le hablaba mal de mí y por esa razón nunca me ha querido. O diga cuantas veces no le negó  la posibilidad de que estuviera conmigo porque decía me lo iba a llevar donde esa bruja (refiriéndose a la esposa actual)”.

 

Felipe tiene 18 años, es estudiante universitario y cuando lo observé por primera vez estaba en un cuadro de mucha ansiedad, desesperado, se tomaba la cabeza entre las manos y repetía con frecuencia que en definitiva no sabía cuál sería su futuro, porque no se lo imaginaba de ninguna forma. Cuando el terapeuta le indaga sobre el conflicto o dificultad mayor, responde: “Es que Yo no me encuentro a mí mismo. No sé porque  estoy aquí en esta vida. Con la gente no me entiendo, no comparto la manera en que actúan, siento su rechazo. Con la sociedad es igual, es como si fuera alguien extraño, por mucho que pienso no le encuentro explicación a tantas cosas. A nivel personal soy un fracasado”. El psiquiatra desea saber, cuáles según él son los motivos para sentirse poco competente y dice: “Uno es por mi físico, estoy muy gordo y mire mi cara como soy de feo. Veo imposible conseguirme una pareja y tener familia en estas condiciones, pero, además no soy tan inteligente como otras personas que conozco y han hecho muchas más cosas”.

 

Cuando habla sobre los antecedentes de su vida, especialmente si algunos años atrás era distinta la manera como analizaba las cosas comenta: “Siempre he sido una persona solitaria, me cuesta mucho trabajo entablar algún tipo de relación con alguien, no he tenido hasta ahora una novia, porque me da vergüenza decirle algo a las chicas que me gustan, por temor a ser rechazado, lo cual creo factible por mi parte física”. Es importante aclarar en este momento que Felipe es un joven apuesto, con un leve aumento de peso, que para nada es significativo. Cuando se le hace ver esta circunstancia puntualiza: “Es que el problema no es sólo lo físico, sino, todo lo demás. Por ejemplo, cuando me pregunto y en eso me lo paso todo el día sobre lo que realmente quiero de la vida, nada me gusta. Es como si Yo hubiera sido un error de la naturaleza. No sé si lo que estoy estudiando es lo mío o debo hacer otra cosa, pero, entonces. Qué hago?”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Cómo analiza usted las dificultades de Felipe?.

v  Qué le sugiere para tener una vida más acorde con sus potencialidades?.

 

DESARROLLO

 

Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino. Buda

De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver las cosas que tú no ves. Que te enseñe a mirar con otros ojos. Mario Benedetti.

 

El camino que debe recorrer Felipe para alcanzar la tranquilidad en su vida, está muy bien señalado por Buda, sólo él puede hacerlo. Aunque aparentemente tiene una lógica contundente esta afirmación, uno se sorprende cuando escucha a tantas personas diciendo que la solución a sus conflictos viene de afuera y pretenden que todos estos factores externos se organicen de tal forma  que arreglen como por arte de magia sus dificultades. Hay dos aspectos importantes para señalar. Primero, atribuir los problemas o dificultades personales a “obscuros designios” o peor aún a cosas del destino. Cuando se piensa de esta manera se pierde la libertad para afrontar las adversidades, como primer requisito para vencerlas. Y no se hace porque si se supone que todo viene de afuera, es de allí de donde debe venir la solución. El segundo aspecto ligado al anterior es esperar pasiva o pacientemente una solución, la cual no se dará y de allí se desprende una actitud derrotista y negativa.

 

Las personas con la actitud anterior, elaboran como muy bien lo precisó el psicólogo Albert Ellis, el padre de una modalidad de terapia denominada racional emotiva, una serie de ideas irracionales acerca de cómo “debe funcionar el mundo para hacerme feliz”. En el caso que nos compete, Felipe es muy claro al decir que la gente no lo entiende y no sabe porque actúan de esa manera y esta situación se le torna intolerable. Se le olvida en este razonamiento algo muy sencillo: La gente es!. Y vive de acuerdo a sus propios esquemas de pensamiento. Iluso es pretender se adecuen a nuestras expectativas o a lo que esperamos de ellas, para poder ser felices. Esta sería una situación ideal, sin embargo, la realidad es que el mundo no gira alrededor de nosotros y mucho menos somos el centro del universo. Por esta razón, como bien lo dice el poeta uruguayo Mario Benedetti, “se trata de coincidir con gente que te haga ver las cosas que tú no ves”.

 

 

Las respuestas a las inquietudes planteadas por Felipe se encuentran dentro de él mismo y los cambios generados desde su interior, deben ser muchos si pretende tener una vida con mayor plenitud y con un claro sentido de cuál es el propósito de su existencia, tal como se lo expresó el terapeuta al final: “Yo no puedo responder su inquietud sobre cuál es el norte de su vida. Es usted indagando en su propio ser, con mi ayuda, quien encontrará esa respuesta”.

0 comentarios

DIMENSIONES

 LAS CRISIS SON EL COMBUSTIBLE PARA EL CRECIMIENTO DEL SER

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

En el año 1.988 la FDA (Agencia de alimentos y medicamentos), aprobó para su uso en USA un medicamento que en poco tiempo se convirtió en un verdadero boom, al prozac (cuyo nombre genérico es la fluoxetina), se le denominó la droga o píldora de la felicidad. Según los medios de comunicación, ya se había encontrado la llave del bienestar humano. Los norteamericanos tan dados al consumismo se volcaron masivamente a su compra y dispararon los niveles de ventas a situaciones similares a los que tenían entonces los analgésicos comunes. Pasados 28 años de este suceso se ha llegado a decantar este optimismo y la conclusión es que definitivamente, esta  no es la panacea que liberará al ser humano del sufrimiento, sino que es un buen medicamento con unos usos muy específicos, para cierto tipo de depresiones.

 

El mundo industrializado y tecnológico que según el sociólogo alemán Herbert Marcuse, aliena al individuo y le pretende vender la felicidad a través de fórmulas y píldoras mágicas, ha olvidado un elemento esencial: La riqueza, el consumismo no pueden dar felicidad por sí solas. Porque todos estos objetos externos deben estar al servicio del bienestar y no como sucede en la gran mayoría de los casos en los cuales las personas tratan de llenar su vacío existencial con creencias o escalando posiciones de poder, aunque para ello tengan que aplastar a su semejante en el vórtice demencial de la competitividad. Cuando educamos a nuestros hijos con el ideal de “darles todo lo que ellos quieran, para que no sufran como les tocó a los padres”. Estamos cometiendo un grave error en su formación.

 

 

El ser humano se forja es en las crisis, en las dificultades. No conozco en mis largos años como terapeuta a una persona (y no puede existir), que me diga que jamás ha tenido una preocupación, un contratiempo, un desengaño, un estado de angustia. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis decía hace muchos años, una verdad indiscutible: La ansiedad es el motor de nuestra vida, es la que nos empuja a buscar en el día a día la concreción de nuestros sueños. Entonces debemos enseñar a nuestros hijos que los retos que ellos y sólo ellos deben enfrentar, son el acicate que los catapultará a conseguir una sólida formación moral, solidaria, comprometida con los retos del mundo actual. Bienvenidas las crisis, son lecciones que la vida nos da a cada uno de nosotros. Aprendamos de ellas. www.urielescobar. Net. @urielbarrios16.  

0 comentarios

CONVERSATORIO 15 NOVIEMBRE 2016

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

RECONOCE TU VALÍA PERSONAL

 

SIENTO QUE YA NO TENGO NADA QUE HACER EN ESTE PLANO. Ismael consultó al servicio de psiquiatría por presión de su pareja, según él nadie podía ayudarle y escuchar por parte del especialista las mismas cosas que le decían sus familiares, no creía que cambiaría de manera significativa la situación en su vida. Es ingeniero con especialización en elaboración de proyectos, a sus 32 años, es padre de 2 hijos pequeños, separado de la madre de ellos y desde hace 6 meses con una nueva relación, con la cual convive. Apenas hace 20 días está trabajando, luego de una para laboral de casi 1 año. Los síntomas los viene presentando desde hace 4 meses y se han intensificado de tal manera que en los últimos días ha intentado en 2 oportunidades quitarse la vida, arrojándose desde una altura, lo cual ha sido impedido por su pareja y familiares, quienes lo han tenido bajo estricta vigilancia.

 

Le comenta al terapeuta sentirse muy triste, con desánimo, no le encuentra ningún sentido a las actividades que realiza. Esto afecta el sueño (duerme muy pocas horas, despierta de 1 a 2 de la madrugada y no es capaz de volver a conciliar el sueño). No le apetece la alimentación, lo cual se nota en pérdida progresiva de peso. Sus dos niños (5 y 1 año), que han sido los seres que más ama, ya no los quiere ir a visitar y cuando está con ellos, le fastidia todo lo que hacen y “rápidamente me voy y esto me hace sentir con mucha culpa, porque uno como padre debe entender y tolerar a sus hijos”. Como antecedentes importantes, se describe ser una persona con pocos amigos, desconfiado, se considera poco competente para las interacciones sociales, razón por la que en grupos no habla por temor a “meter la pata”. Respecto al trabajo, piensa que no es un buen profesional y presentar su hoja de vida y que lo llamen a entrevista, se convierte en una verdadera tortura.

 

El terapeuta le indaga sobre los pensamientos que dice experimentar con tanta frecuencia y opina sobre ello. “Yo no me siento bien con las cosas que estoy haciendo. Cuando hago una retrospectiva de lo que ha sido mi vida, llego a la conclusión que no he hecho nada y ha sido una muy pobre manera de existir. Las ideas de muerte que he tenido en los últimos días, son precisamente porque llego a la conclusión de haber perdido todos mis años. Es más pienso que no debería vivir en este plano, es como si fuera una equivocación de la naturaleza o del creador de todo esto. Le confieso Dr. Que he perdido la esperanza, es cada vez más difícil encontrarle un sentido a las cosas que hago y por esta razón son varias veces al día en que me encuentro maquinando la manera de acabar de esta farsa de estar vivo”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Ismael piensa que es una persona poco competente para desarrollar las actividades. Qué piensa de ello?.

v  Qué debería hacer él para encontrarle un sentido a su vida?

 

DESARROLLO

 

v  Solo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero. - Jorge Bucay

v  Lo que un hombre piensa de sí mismo, es lo que determina su destino.  Henry D. Thoreau

 

Hace 2.000 años en el centro y sur de México vivían hombres y mujeres que se dedicaban al estudio de la espiritualidad. Los Toltecas dejaron una serie de normas o reglas para que al ser puestas en práctica, los seres humanos pudieran alcanzar la felicidad y el bienestar para su vida y de la comunidad en general. En el libro los cuatro acuerdos, el médico Miguel Ruíz, uno de sus descendientes nos comparte estos principios esenciales. El primero de los acuerdos es se impecable con tus palabras. Quiere decir en términos muy sencillos que las palabras tienen un infinito poder para crear, transformar o destruir, dependiendo del uso que les demos. Por eso una norma esencial es que jamás debemos hablar mal de otro ser humano y por supuesto mucho menos de nosotros mismos. En el discurso de Ismael salta a la vista este hecho cuando le comenta al terapeuta que se considera alguien poco competente cuando se compara con los demás.

 

Hay un elemento clave que trabajo con los grupos y es el siguiente: La manera como pienso, es la manera como me relaciono con los demás. Lo que Yo tengo es lo que puedo dar, si no lo tengo, es imposible darlo. Cómo puedo pretender amar a una persona, si no me amo a mi mismo?. Esta norma de vida que es un pilar fundamental en el cual se asienta una buena y sana autoestima, fue enunciada aproximadamente en el año 120 de nuestra era, por el filósofo griego Epicteto y retomada por el psicólogo norteamericano Albert Ellis en los años 1970, en la cual se basa la terapia racional emotiva conductual, una de las tendencias de mayor aceptación en la actualidad. La PNL o programación neurolingüística, creada por Richard Bandler y John Grinder, también dentro de sus fundamentos exploran la importancia que tienen los mapas o modelos mentales para cambiar nuestras vidas.

 

 

Es posible que los seres humanos logren el cambio que se proponen en sus vidas, el primer paso para ello es un rediseño de la manera cómo perciben el mundo, porque como bien lo expresa Jorge Bucay, sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme. No puede haber una alternativa diferente a este camino de la auto aceptación, el cual puede ser muy complejo mientras se comienza a transitar, pero, luego con la práctica o el andar constante en la misma vía, se convierte en un maravilloso regalo. No puede haber nada más gratificante para una persona que descubrir en sí misma una serie de potencialidades que se mantenían ocultas por todos los imperativos que la cultura nos ha impuesto y que nosotros de manera inconsciente repetimos. Decir no más!. Es la mejor manera de reconocernos y amarnos en la grandeza de nuestra condición humana.

0 comentarios

CONVERSATORIO MARTES 8 NOVIEMBRE 2016

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

AL ACEPTARTE LO HACES TAMBIÉN CON TU SEMEJANTE

 

A TODO LE TENGO PEREZA. Desde hace 3 meses la vida de Sonia se le ha puesto “de a cuadritos” como se dice de manera coloquial, para hacer referencia a dificultades cada vez mayores que ha enfrentado en su vida cotidiana. Es una mujer de 25 años, bachiller, trabaja en call center, soltera, vive con la madre y un hermano mayor. Cuál es el motivo de consulta al servicio de psiquiatría?. Ella lo expresa de la siguiente manera: “Estoy desesperada, no me tolero ni a mí misma. Experimento una pereza casi permanente, cuando no tengo que trabajar me quedo en casa encerrada y comiendo, he aumentado en este tiempo 14 kilos de peso. La angustia es permanente, me fastidia la gente y esto repercute en mi trabajo, porque atender personas es la esencia del trabajo. Hace  poco tuve que vender la motocicleta para evitarme más problemas, porque cuando iba manejando si alguien me pitaba, de manera inmediata me bajaba y sin importar quien fuera lo agarraba a insultos”.

 

El terapeuta desea saber sobre cómo está la relación con la familia y dice al respecto: “Terrible, con ninguno de los dos me hablo, hace 1 semana sentía que estaban los dos amangualados en contra mía y agarré a golpes a mi propia madre y cuando mi hermano entró a defenderla, también le di. Es algo que no puedo controlar, porque en definitiva es una sensación de frustración y desapego por la vida”. Cómo está en sus relaciones afectivas?. Es la siguiente pregunta que se formula. “Dr. No me duran nada, los novios que he tenido se han ido y lo que me dicen es que el genio que Yo cargo no lo tolera cualquier persona. Esta situación me hace sentir cada vez más sola y reafirma lo que he pensado sobre mí: Que nadie me quiere y no encuentro amaño en ninguna parte. Con el resto de la gente me pasa igual, cuando salgo a la calle y veo a dos personas riendo, pienso que lo están haciendo a expensas de mi cuerpo y eso me produce una rabia que me gustaría ir donde ellos están y decirles unas cuantas cosas”.

 

Como antecedente importante relata que desde que tiene uso de razón ha sido alguien de mal genio, solitaria, de pocos amigos, no cree en la sinceridad de nadie y por esta razón prefiere estar sola a “mal acompañada”. Sobre el propósito de su vida manifiesta: “No me veo en el futuro, dentro de 5, 10 o 15 años, porque no le veo sentido a esto. Para qué tanta lucha y esfuerzo si nada de lo que hago siento que me sale bien?. No me veo compartiendo con un hombre que me esté molestando a cada momento porque sí y porque no también, todos ellos son iguales. Sobre tener hijos que horror con lo cansones que son los muchachos y Yo con esta poca tolerancia, no sería capaz de criarlos. Realmente no sé qué va a pasar conmigo y además tampoco le gasto mente a pensar sobre ello, aunque no he pensado en matarme, siempre considero que estar muerta, es lo mejor que le puede suceder a personas como en el caso mío”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Sonia es enfática en afirmar que toda la gente la rechaza. De su opinión al respecto.

v  Qué se le ocurre debería hacer ella para tener una vida con menos conflictos?.

 

DESARROLLO

 

Una persona que está en conflicto consigo misma, nunca puede ser creativa. Es destructiva, se está destruyendo, y a través suyo también destruirá a otros. Todas sus relaciones serán envenenadas. Osho

Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes. Indira Gandhi

 

La historia de hoy, aunque muy dolorosa por el gran monto de sufrimiento que conlleva, es desafortunadamente muy frecuente y tengo la oportunidad de escuchar relatos similares de consultantes que tienen en común un rasgo fundamental: Creerse el centro del universo. A partir de este supuesto se deriva la tendencia a pretender que todas las personas y las situaciones deben adaptarse a ellas, para hacerlas felices. Y si no actúan de esa forma, reaccionan con reclamos, ira y el considerar a los demás como responsables de sus propias dificultades. El filósofo griego Epicteto  que murió en el año 135 de nuestra era, decía lo siguiente a este respecto: “Distingue entre lo que puedes controlar y lo que no puedes controlar”. Con esto hacía referencia a un principio esencial: Hay situaciones que no dependen del control personal, como el clima, los sismos, el día, la noche, el comportamiento de los demás. En cambio hay otros que dependen del resorte personal, como la manera de pensar y actuar, ser compasivo con los demás y entenderlos en su libertad.

 

En el primer caso, si no acepto lo que no puedo cambiar. Vendrá el conflicto, la desazón, la amargura y la infelicidad. La sana lógica nos dice que lo que sucede externo a nosotros y no está al alcance de nuestra capacidad para cambiarlo, debemos aceptarlo. Mientras no hagamos esto, no podremos disfrutar de una existencia plena y tranquila. Esta distorsión se ve reflejada, sólo para colocar un ejemplo, en las relaciones afectivas. Uno de los integrantes de la pareja, pretende que el otro viva para complacerla (actúe de acuerdo a sus expectativas y toda su vida gire alrededor de su bienestar). Si alguien vive sólo para complacer al otro, pues, no podrá vivir su propia existencia. Y puede haber mayor fuente de infelicidad que esta?.  En este aspecto radica la mayor fuente de insatisfacción de Sonia, cuando pretende que los demás complazcan sus expectativas y eso no será posible.

 

 

Ella debe como lo plantea Epicteto en el segundo caso, cambiar sus esquemas cognitivos y ajustarlos a una realidad: las demás personas son libres y  su comportamiento por supuesto está acorde a su forma de ver la vida. Esto es aceptación del otro, jamás se puede forzar a una persona para realizar lo que esperamos de ella, déjela perseguir sus propios sueños y usted haga lo mismo.

0 comentarios

CONVERSATORIO 31 OCTUBRE 2016

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIO 31 OCTUIBRE 2016

 

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

PUEDES CAMBIAR TU VIDA

 

EL MÉDICO ME DESAHUCIO.  Lo que ha vivido Esther no ha sido fácil en lo relacionado con su salud. Hace 21 años cuando iba a tener segundo hijo, desarrolló una enfermedad muy rara denominada síndrome de Vogt Koyanagi Harada, quedando con secuelas definitivas (ceguera derecha y disminución de la agudeza visual izquierda y disminución de la agudeza auditiva bilateral). Además durante el parto, se complicó la aplicación de la anestesia epidural y el hijo quedó con parálisis cerebral y tiene un nivel de dependencia de ella del 90%. Esa ha sido su vida desde entonces: Cuidar de su hijo, atender al esposo y al hijo mayor. Cuando la atendí por primera vez se encontraba en un cuadro de depresión severa, sin motivación, con deseos de morir y con la impresión de que los demás integrantes de la familia no se preocupaban y habían delegado en ella no sólo la responsabilidad del cuidado de Tomás, sino, todo lo relacionado con el funcionamiento del hogar y lo reconoce amargamente: “A mí no me molesta cuidar de mi hijo, sino, la despreocupación del padre y el hermano. Como será que desde que él nació no he tenido un día de descanso”.

 

Durante los 9 meses de tratamiento por psiquiatría, ha mejorado de manera significativa, utilizando fármacos antidepresivos, pero, principalmente por la disposición que ha tenido para generar cambios en su vida, se han realizado dos reuniones con el hijo mayor y con el esposo y ellos mencionaron que Esther no acepta su ayuda porque siempre asume la conducta de que no lo atienden como ella lo hace. Tuvo una semana de vacaciones!. Y se ha convertido en una practicante asidua del yoga y la meditación, que reconoce le han producido unos cambios importantes en su vida. A la última sesión llegó muy triste, refiriéndole al terapeuta que el médico que la atendió prácticamente la había desahuciado.  Hace algunos meses viene presentando dolores generalizados en todo el cuerpo, razón por la cual fue remitida con el reumatólogo, quien luego de un análisis le dijo: “Usted lo que tiene es una fibromialgia”.

 

Esther estaba deseosa de saber algo sobre esta enfermedad y el especialista le dijo: “Esta es una enfermedad que no tiene cura. Usted debe prepararse para vivir con esos dolores el resto de la vida, se toma los medicamentos que le mando, asiste a los controles con el médico general y conmigo no tiene que volver más”. Cuando indagó que podía hacer para ayudarse le respondió: “Vaya donde el psiquiatra porque la fibromialgia es una enfermedad de la mente, le duele porque la mente le dice que le duela. Además las personas que tienen el trastorno en el futuro se vuelven coléricas, de mal genio, bipolares”. Cuando hace este relato se torna triste, angustiada y con actitud suplicante le dice al psiquiatra: “Será que en definitiva no hay nada que hacer y estaré condenada por el resto de la vida a estar así?. Será que terminaré como paciente psiquiátrica y hospitalizada en una clínica, porque cuando le pregunte esto mismo al Dr. Me dijo que de pronto si?”.

 

REFLEXIÓN

 

v  De su opinión sobre la manera como el especialista le explicó a Esther sobre su enfermedad y el pronóstico.

v  Qué le respondería usted a Esther de acuerdo a la última inquietud que le planteó al terapeuta?.

 

DESARROLLO

 

v  Aquel que tiene fe no está nunca solo. Thomas Carlyle

v  Da el primer paso en la fe. No necesitas ver toda la escalera, sólo dar el primer paso. Martin Luther King.

 

La vida que ha tenido Esther no ha sido fácil, ha enfrentado y lo sigue haciendo muchas adversidades, no sólo en su salud física, sino las repercusiones que han tenido en su desempeño psicológico, emocional, de familia y en las interacciones con la comunidad. Cualquier persona sometida a estas contingencias, sin duda se va a ver afectada en menor o en mayor medida dependiendo de un elemento que es esencial para tener una buena salud mental y que además le permita superar los factores adversos: La resiliencia. La palabra resiliencia de reciente introducción en el lenguaje psicológico significa la capacidad que tiene una persona o un grupo humano, para enfrentar las experiencias traumáticas y sobreponerse a ellas de manera exitosa. Ser resiliente desde este punto de vista, es reconocer que todos los seres humanos, sin ninguna excepción, estamos sometidos a muchas dificultades a lo largo de la vida, sin embargo, tienen la capacidad para reconocer como dice el viejo adagio: “Lo importante en la vida no es no tener problemas, sino, tener la capacidad para enfrentarlos y superarlos cuando ellos sucedan”.

 

Cuando tuve la primera sesión con Esther, le expliqué sobre el estado depresivo en el cual se encontraba y la necesidad de tomar una medicación que le ayudará desde el punto de vista bioquímico, al equilibrio de unas sustancias cerebrales que se alteran en estos casos. Seguidamente se le dio una importancia fundamental al rol que ella debería jugar para recuperarse en este caso, porque no existe ni existirá por fortuna ninguna píldora que le resuelva los problemas existenciales a una persona. Explicarle los fundamentos de la resiliencia y como ésta puede ser aprendida por cualquier persona, para mejorar su calidad de vida, fue clave para la recuperación que ella experimentó en relativamente poco tiempo. Los elementos claves fueron: Involucrar a la familia, una actitud de apertura y no creer que las cosas se pueden hacer de una sola manera y es la de ella, tomarse unas pausas de descanso, delegar y aprender sencillas estrategias de auto control y conocimiento de sí misma.

 

Con respecto a la pregunta que le hizo al terapeuta sobre los conceptos expresados por el reumatólogo, en concordancia con lo anterior, la respuesta es que él se había equivocado, porque ningún médico debería cortarle a su paciente un elemento fundamental en la recuperación o mejoramiento de una enfermedad: Su capacidad para influir positiva o negativamente en su curso dependiendo de la actitud que asuma ante ella.

 

 

0 comentarios

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.   CONVERSATORIO 24 OCTUBRE 2016 URIEL ESCOBAR BARRIOS

 

NO APLACES VIVIR

 

MENOS MAL QUE EN DOS AÑOS ME PENSIONO. Es bastante el tiempo en el que he tenido la oportunidad de atender a Teresa, por una serie de síntomas que han tenido características muy similares. En la última sesión llegó en una de las crisis típicas: Sensación inminente de que algo malo le va a pasar en el trabajo, que va a tener dificultades con los compañeros o con el público, esto se acompaña de manifestaciones orgánicas: Palpitaciones, sudadera, aumento de la frecuencia respiratoria, mareos. Las manifestaciones cuando se le agudizan le generan baja en el rendimiento laboral, hay días en que no es capaz de terminar la labor asignada, lo cual le incrementa las preocupaciones y le confirma algo de lo cual siempre se ha quejado a lo largo de casi 30 años de vida laboral: Que no es una buena profesional y no ha podido adaptarse. Sigue en la institución según ella reconoce por la estabilidad de la contratación y si esto no fuera así “hace rato me hubieran echado, porque cuando me comparo con los colegas, los observo todos tranquilos, hacen lo que les toca y punto, lo que no soy capaz de hacer Yo”.

 

Es una mujer de 55 años, casada, con un hijo adulto e independiente, vive con su pareja, que también ejerce la misma profesión. Es abogada, trabaja en la rama judicial y cuando se explora sobre sus características de personalidad se describe de la siguiente manera. “Desde que me conozco he sido una persona muy tímida, no puedo hablar en público, porque me pongo colorada, creo no ser capaz de decir algo importante y lo más seguro es que voy a equivocarme, por mi torpeza. No tengo amigas porque una no puede confiar en la gente y apenas salgo del trabajo me voy a la casa y no me gusta salir para nada. A todas las cosas le veo problemas, en el hogar me desespero cuando no hacen las cosas, me preocupa sobremanera que le pase algo a mi esposo o al hijo, aunque ellos me dicen que debo calmarme, eso no me ayuda para nada. Creo que esa forma de ser  se la heredé a mamá, porque ella era exactamente igual de aprehensiva y preocupada por las cosas que podrían suceder en el futuro”.

 

El terapeuta le indaga sobre los momentos que ella considera son felices en su vida y cuáles son sus proyectos futuros y dice al respecto. “Lo que Yo más disfruto es estar en mi hogar, porque allí me siento protegida y sé que nada me va a suceder y además no me van a juzgar. Con respecto al futuro, no veo la hora de pensionarme, menos mal faltan dos años y a partir de ese momento no sé cómo se va a desarrollar mi vida, lo más seguro es que me quede en casa, no voy a trabajar ni un minuto más, porque el derecho no me gusta por las tantas presiones que ejercen las personas sobre estos profesionales. Y es que Dr. La gente es muy demandante, que pereza seguir lidiando lo mismo. Lo único que me llena de ilusiones es saber que falta poco tiempo para dejar de trabajar y quién sabe si el destino me tiene reservado algo para el futuro”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Cómo le parece a usted el tipo de vida que lleva Teresa?.

v  Qué cree debería hacer ella para estar más satisfecha con ella misma?.

 

DESARROLLO

 

v  No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto. Albert Einstein

v  El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. E. Roosevelt

 

En una ocasión estaba realizando un taller con profesores de una institución pública, en el cual los invitaba a que hicieran una reflexión sobre los aspectos negativos y positivos en el ejercicio docente en el país. Una de las participantes me dijo: “Nada me gusta. En Colombia lo único que hay es corrupción y explotación de los maestros, a esta profesión la detesto”. Porqué si la detesta ha estado trabajando en ella durante 35 años y a pesar de estar pensionada lo sigue haciendo?. Le preguntó el terapeuta. Y la respuesta de la participante es para “no creer” como se dice  coloquialmente. Esto respondió: “Si no trabajo en este colegio, entonces de que voy a vivir?”. No le parece amable lector que esa es una manera muy triste de vivir toda una existencia?. Una regla de oro fundamental para conservar una buena salud mental es que la persona debe querer y apasionarse por lo que hace. Porque entonces, qué sentido tendría el trabajar?. Es claro que la actividad laboral debe estar al servicio del bienestar humano.

 

Hay otra inquietud que surge de lo anterior. La persona da lo que tiene en su interior. Lo que no tiene, cómo lo puede trasmitir?. Que triste para los niños que han de recibir educación de alguien que no sólo no le gusta hacerlo, sino, aborrece esa actividad. Lo mismo sucede con Teresa, las personas que la necesitan a ella como juez de la República, por supuesto que no van a encontrar en ella alguien dispuesto a ayudarle y tratar de resolver sus problemas jurídicos con ese plus de interés que es necesario en toda interacción humana. No se necesita hilar muy fino para llegar a la conclusión de que ambas son infelices, poco productivas para las empresas y antes por el contrario se convierten en un palo en la rueda para un transitar armónico de estas entidades. Qué deben hacer ambas?.

 

 

Entender y poner en práctica algo muy sencillo en la conservación de una buena salud mental: Cada uno de los actos que realizas en tu vida, hazlos con entrega, con pasión. Porque sólo a través de esta actitud podrás sentirte una persona útil, orgullosa de lo que puedes aportar para la construcción de una mejor sociedad. No te quejes tanto esperando que puede hacer la sociedad por ti, más bien en un acto de grandeza pregúntate: Qué puedo aportar Yo desde mi individualidad, para la construcción de un mejor país?. Cuando te comprometes a ello de manera consciente serás testigo de un milagro que sucederá en ti: Te sentirás útil, optimista, propositivo y las quejas y las proyecciones y reclamos hacia los otros irán desapareciendo, porque no puedes olvidar que todo lo que sucede a tu alrededor tú tienes una cuota de responsabilidad en ello. Cuál ha sido tu aporte en el estado de cosas que vives?.

0 comentarios

MENSAJE DEL DIA, DR URIEL ESCOBAR

0 comentarios

CONVERSATORIO

CONVERSATORIO LUNES 18 JULIO 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

ADAPTATE AL MUNDO

 

NO SOY CAPAZ DE VIVIR CON GENTE ASÌ. Hace 4 meses, luego de su regreso de Inglaterra, donde estuvo durante 1 año, le reiniciaron los síntomas que experimentaba antes de irse.  Tanto Isabel como la madre tienen claro que definitivamente es la ciudad, principalmente la manera de ser de las personas, las responsables de estas reacciones desagradables. Han llegado a esa conclusión porque cuando está en otras ciudades, inmediatamente se calma y vuelve a ser la chica alegre, optimista y “echada para a delante”, que siempre ha sido. Aunque se pusieron de acuerdo y tomaron la decisión de que ella se marchara a su tierra natal, consultan al psiquiatra para que le formule alguna medicación y les explique, porque tiene este tipo de reacciones, siendo como lo es, una persona inteligente  e independiente para decidir las cosas que desea realizar.

 

Isabel tiene 19 años, hija única de padres separados, siempre ha estado viviendo con la madre, con el papá se ve ocasionalmente, a punto de iniciar una carrera de artes. Hace 4 años por razones de trabajo de la mamá se vino a vivir a la ciudad. La conclusión del bachillerato no fue fácil, porque los compañeros se burlaban de ella, por el acento que le colocaba a las palabras cuando hablaba. Esta situación que describen como bullying o matoneo en el ámbito escolar, la tuvo que soportar todo el tiempo, a pesar de las quejas que se colocaban en el colegio, para evitarlas. Desde ese entonces ha presentado síntomas físicos y psicológicos, los cuales desaparecieron “como por arte de magia”, cuando se fue a perfeccionar el inglés en el extranjero. Las características principales son: Insomnio severo, llora con mucha facilidad, irritable, no sale de la casa, ideas de tristeza y desesperanza, siente odio por las personas y considera que ha sido tratada de manera muy injusta y estas situaciones le han generado cambios importantes en su vida.

 

Cuando se le indaga a la madre sobre el presunto maltrato que sufrió su hija en el colegio, dice estar completamente de acuerdo con ella, porque personalmente también  ha sido víctima de esos comentarios por parte de sus compañeros. Y aunque los ha superado, no deja de reconocer que es algo que la tiene muy molesta y con rabia, de hecho remata diciendo: “Todas las  personas de esta ciudad, son frías, distantes, poco solidarias, lo que no sucede en nuestra tierra, donde la gente es más abierta, sencilla, preocupada por el otro. Es por esta razón que tomamos la decisión de que ella mientras inicia la universidad (en Francia), se irá para nuestro pueblo y estoy segura, inmediatamente volverá a hacer la misma de antes. Le pregunto Dr. Porqué la gente de Pereira es así?. Será que no son conscientes del daño que le hacen a las personas con comentarios  mal intencionados?”.

 

REFLEXIÓN

 

De su opinión sobre la manera como Isabel asume los comentarios de las demás personas.

Cuál cree debe ser una actitud correcta de su parte.

 

DESARROLLO

 

“El descubrimiento más importante de mi generación es que los seres humanos, con sólo cambiar las actitudes interiores de sus mentes pueden cambiar los aspectos exteriores de sus vidas”. William James

 

La frase del filósofo estadounidense Willian James tiene sus antecedentes en la escuela griega de los estoicos y la cual ha sido recientemente retomada por las escuelas psicológicas cognitivistas, que en síntesis lo que plantean es: La realidad externa no cambia para adaptarse a nuestros deseos, somos nosotros, los que desde nuestro interior debemos movilizar los mecanismos necesarios para cambiar la percepción que del mundo tenemos. El mundo es. Es una realidad objetiva. Si está lloviendo no lo dejará de hacer para complacer nuestro deseo de que no llueva, la única opción sana que tenemos es aceptarlo, tal cual se nos presenta y comenzar a desarrollar las acciones necesarias para que el impacto, en este caso de la lluvia, no nos afecte en demasía. Es mejor abrigarse y tomar un paraguas y no esperar pasivamente en medio de quejas, querer que cese la lluvia, porque eso sucederá en su momento y no cuando lo queramos.

 

Lo que estoy planteando, aunque aparentemente sea de una lógica contundente, la mayoría de las personas no lo aplican para sus vidas y puedo afirmar que esta es una de las mayores causas de perturbación emocional. Este aserto es igualmente válido en situaciones cotidianas. Hace algunos días mencione el caso de Doris, quien pretendía tener a su esposo siempre a su lado y debía abandonar a sus amigos y no ver futbol, sencillamente para demostrarle su amor. Algunos hombres puede que se plieguen a estos requerimientos absurdos, pero, los que son “medianamente sanos desde el punto de vista mental”, por supuesto, no lo aceptarán y a partir de este suceso trivial se inician una serie de desacuerdos que concluirán inevitablemente en el deterioro de la relación marital y a largo plazo en la ruptura, si es que no llegan a unos acuerdos, para una mejor convivencia. Igual sucede con respecto a los hombres cuando pretenden que su esposa “haga solamente lo que lo hace feliz a èl”.

 

Isabel en este caso pretende que los pereiranos actúen de acuerdo al modelo introyectado por ella sobre “cómo deberían comportarse las personas”  y esto no es posible. Por supuesto no estoy refiriéndome a la situación lamentable del bullying, lo cual es reprochable desde todo punto de vista, sino, a que tanto ella como la madre deben entender las diferencias culturales entre la ciudad de origen y la que en este momento las acoge. Hay un dicho muy sensato que dice, “A donde vayas, haz lo que vieres”. No se puede pretender que las características de un pueblo o un país cambien, para hacer felices a los visitantes, son estos, no hay duda, quienes deben movilizar todos los mecanismos psicológicos para adaptarse y esto se consigue sólo cuando hay una madurez psicológica y emocional, para ello.

0 comentarios

CONVERSATORIO DR URIEL ESCOBAR

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIO 01 AGOSTO 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

RECIBES LO QUE DAS

 

A PESAR DE ESTE DOLOR TAN FUERTE QUE SIENTO, NO ME CREEN. Durante la primera sesión Johana le comenta al terapeuta su desencanto, debido a su convencimiento de no ser tenida en cuenta por los síntomas motivo de consulta. Ella comenta a los muchos médicos que la han atendido todas sus sensaciones físicas, sin embargo, le piden exámenes y le dicen que no tiene nada. Cómo es posible se pregunta, que no tenga nada, si el dolor que experimento es cada vez mayor?. Acaso creen los facultativos que me estoy inventando los dolores?. Las incapacidades que le han expedido considera han sido “a regañadientes por mi insistencia y no porque estén convencidos de mi enfermedad”.  Refiere desde hace 4 meses, un dolor intenso, incapacitante en las extremidades inferiores, no sólo cuando camina, sino, estando sentada.  Son muchos los estudios que le han realizado para tratar de encontrar el origen físico de estas dolencias, sin embargo, la conclusión siempre ha sido la misma: No se encuentra una relación entre dolor y alteración de algún órgano corporal.

 

Tiene 48 años, bachiller, con estudios como secretaria, trabaja en esta área hace bastante tiempo, soltera, vive sola. La madre que era su compañera falleció hace 1 año de cáncer, pero, estuvo postrada muchos meses, con metástasis y severos dolores en ambas piernas. Esta experiencia de acompañarla en su padecimiento, le “cambió su vida”, porque tenía que estar siempre acompañándola y al final sentía además de la impotencia por no poderle calmar el dolor, un sentimiento de rabia, porque consideraba que ella se estaba inventando esos dolores, dice al respecto: “Está bien que le doliera, pero, no como para hacer esos escándalos. No se imagina todo lo que padecí y al final comencé a odiarla porque toda la vida se la había dedicado a acompañarla y mire con lo que salió”.

 

En la segunda sesión manifestó que la medicación formulada para el dolor y el insomnio, no le había hecho ningún efecto y antes por el contrario, sentía mayores molestias. El terapeuta le preguntó si en alguna ocasión había pensado que existiese una relación entre la enfermedad de la madre y sus síntomas, ante lo cual sorprendida preguntó.

-“Cómo así Dr. Es que usted cree también que me estoy inventando esto que siento?”-

-“No he dicho que se esté inventando los síntomas, los cuales son reales, sino, si ha pensado que pueda haber una conexión con los dolores experimentados por su señora madre, sobre los cuales usted no creía”-.

-“Yo no había pensado. Será Dr. Que Dios me está castigando porque no le creía a mi mamá y esta es una prueba que él me manda para que sienta en carne propia, la impotencia que le da a uno cuando no le creen?”-

 

REFLEXIÓN

v  Qué piensa sobre lo expresado por Johana al final sobre un castigo de Dios por su falta de consideración por la madre?.

v  Si los estudios físicos no han encontrado ninguna alteración. Qué debería hacer ella para sentirse mejor?.

 

DESARROLLO

 

“Enséñanos buen Señor, a servirte como mereces, a dar sin contar el costo, a luchar sin contar las heridas y a no buscar descanso, a laborar sin pedir recompensa excepto saber que hacemos tu voluntad.” San Ignacio de Loyola

 

En las tradiciones espirituales y las enseñanzas de los guías que ha tenido la humanidad (Buda, Jesús, Mahoma), siempre se menciona el concepto de dar, no sólo para recibir en abundancia, sino, para tener una vida plena, la cual se resume en servir al semejante, con desprendimiento. En las filosofías orientales se utiliza un término denominado Karma, el cual significa acción y se refiere a nuestras actividades físicas, mentales y verbales, las cuales dejan huellas o impresiones, que con el tiempo producen sus correspondientes resultados. Un refrán muy coloquial dice, “Cosechas, lo que siembras”. Lo anterior apunta a un hecho fundamental, el cual debemos tener en cuenta para disfrutar de una existencia tranquila: Lo que hoy hago, el mañana me dará una recompensa, buena o mala dependiendo de la acción originaria o de la calidad de semilla que hemos sembrado.

 

Con el concepto anterior no estoy afirmando que los síntomas dolorosos que experimenta Johana (son reales, no se puede dudar de ello), sean una consecuencia de  los pensamientos y los sentimientos de odio y rencor expresados hacia la madre. No. El alma humana es demasiado compleja y fascinante, como para englobarla en el encadenamiento de hechos aislados para explicarla en su real dimensión. Pero, lo que sí es claro, son los sentimientos de culpa que afloraron en ella, cuando el terapeuta trató de establecer una conexión entre un hecho y el otro y aunque no reconoce haber pensado en ellos, a nivel inconsciente se estaban movilizando y finalmente conflictuando a tal grado su estructura psíquica que se expresaron a través del síntoma, el cual para darle un mayor significado se localizan en el mismo sitio del de la madre y sobre los cuales ella no le creyó.

 

 

Las sesiones siguientes han mostrado unos resultados que en el proceso terapéutico son los esperados: Una mejoría evidente y cada vez más consistente de los síntomas dolorosos. Y esto no es ningún milagro, es en esencia el reconocimiento de algo que los seres humanos desarrollamos a lo largo de nuestras vidas: La necesidad de ser escuchados, comprendidos y aceptados a pesar de las fallas y errores que hayamos podido haber cometido. Hacer catarsis como se le denomina a este proceso de escucha es la piedra angular en el trabajo que los terapeutas realizamos con nuestros pacientes, para liberarlos de culpas y sentimientos que no ayudan, sino entraban su recuperación. Debemos ayudarles a que sean conscientes de la experiencia maravillosa de estar vivos.  

0 comentarios

CONVERSATORIO DR URIEL ESCOBAR

 

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIO LUNES 08 AGOSTO 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

IMPORTA EL SER

 

A MÍ LA VIDA SE ME ACABÓ. A pesar de haber logrado la pensión por enfermedad laboral, por la cual venía luchando desde tiempo atrás, la situación de Sebastián no ha cambiado. Antes por el contrario, la esposa está muy preocupada porque lo observa con una tristeza progresiva, sin motivación, habla de haber cumplido su tarea y si muere, la familia queda asegurada. Está en tratamiento por psicología y psiquiatría, desde que comenzó a presentar las alteraciones hace 2 años. Los síntomas por los cuales consultó inicialmente además de los ya mencionados, se caracterizaban por temor a retomar las actividades laborales, angustia paralizante a no poder realizar lo que durante 26 años ha estado haciendo, falta de sueño, inapetencia, desconcentración, acumulación del trabajo asignado, porque se la pasaba todo el día encerrado en el baño o el archivo por ansiedad extrema a ser juzgado por el superior inmediato.

 

Sebastián tiene 52 años, casado, con un hijo de 13, abogado, siempre había trabajado en la rama judicial. En apariencia todo iba funcionando bien, hasta que se iniciaron una serie de cambios tanto a nivel nacional, como en su oficina, incluyendo el nombramiento de un nuevo jefe. Reconoce que no fue capaz de adaptarse a la nueva situación, sentía que el trabajo se había incrementado casi 3 veces más de lo habitual, además le comenzaron a exigir mayor rendimiento, con evaluación del desempeño. Siente mucho temor hacia su superior, cuando lo llamaba para pedirle una información, inmediatamente comenzaba a pensar que lo iban a regañar por algún error que había cometido. Esta percepción sobre la severidad del trato era compartida por compañeros, pero, todos ellos lograron adaptarse. Se le hizo un diagnóstico clínico de estrés postraumático, secundario a acoso laboral, por lo cual fue pensionado.

 

En la última sesión, Sebastián se sentía devastado y comentó.

-“Dr. Estoy desesperado. La situación ha llegado a tal extremo que no soy capaz de pasar frente a un juzgado, tengo la tarjeta profesional y mi esposa me dice que estoy muy joven y puedo trabajar para entretenerme, que litigue, pero, es tanto el temor que seguro no lo puedo hacer. El sólo pensarlo me provoca una angustia terrible.”-.

-“Ha pensado en la posibilidad de trabajar en algo distinto, en caso de no sentirse capaz de trabajar como abogado?”-. Pregunta el terapeuta.

-“Como se le ocurre!. Yo soy sólo abogado es lo que se hacer”-. Dice el consultante.

-“Por encima de ser abogado, usted es un ser humano”-. Le señala el terapeuta.

 

REFLEXIÓN

 

v  Cree usted que Sebastián se podría desempeñar en un oficio distinto a ejercer como abogado?. 

DESARROLLO

 

Lo más fácil del mundo es ser lo que eres, lo que sientes. Lo más difícil es ser lo que otra gente quiere que seas, pero ésa es la situación en la que vivimos. ¿Eres realmente tú o lo que la gente te ha dicho que eres? (Leo Buscaglia)

 

Como lo expresa el novelista Leo Buscaglia, lo más fácil sería vivir de acuerdo a nuestras convicciones, a nuestra forma de pensar y ver la vida, sin embargo, la gran mayoría de las personas, no están sintonizadas con este precepto. Sino, tratando de complacer a los demás y cuán difícil es esta tarea!. Cuál puede ser la explicación de este comportamiento?. Quiero centrarme en el momento, en un aspecto que es de los más importantes en el desarrollo de esta conducta: Tratar de complacer o agradar al otro. En nuestra formación, las figuras de identificación (padres, familiares cercanos, maestros), son aquellas que ejercen un nivel de influencia muy importante en la crianza de los niños, ellos les enseñan que ser bueno, es ser aceptado por las demás personas, por esta razón cuando van a una visita, esperan que el menor salude amablemente, permanezca sentado  y no haga comentarios “salidos  de tono”. Cuando el niño hace lo contrario, inmediatamente se le tilda de grosero, mal educado o cansón.

 

Esta pauta la hemos introyectado en nuestra vida, porque es la única información válida que hemos recibido como correcta. El desarrollo durante el ciclo vital hace entonces que seamos igual al resto de pares, así como la familia y la sociedad lo espera. Dónde se encuentra el aspecto negativo de esta enseñanza?. En desconocer que los seres humanos, todos, sin excepción somos distintos, no hay dos seres humanos similares. Entonces, cómo se puede esperar que seamos iguales a los demás niños?. He visto a muchos adultos que asisten a consulta, porque a lo largo de la vida han desarrollado una muy pobre capacidad  yoica, que consiste en no tener el suficiente carácter para decir NO, cuando hay que decirlo y por supuesto el SI, cuando analizada por la propia persona, se considera esta como la decisión correcta, que va en beneficio y no en detrimento del propio individuo.  No quiere decir lo anterior que a los niños, hay que dejarlos hacer lo que ellos quieran, el concepto va encaminado es a reconocer las características o particularidades del infante y sobre ellas trazar las normas que deben regir su actuar.

 

 

Esta ha sido la información recibida por Sebastián en sus pautas de crianza y que lo han llevado a desarrollar una pobre capacidad adaptativa, ante los cambios que se generaron en su ambiente laboral. Es evidente en el relato de su problemática que tiene una baja autoestima y una profunda inseguridad en las potencialidades que como individuo tiene y esta es la principal razón por la cual, no se siente cómodo, sino antes por el contrario, al borde del colapso cuando no puede cumplir ante los demás el rol, para el cual ha sido formado: Ser y actuar como abogado. El verdadero cambio y su tranquilidad se alcanzará en la medida  en que sea consciente de las potencialidades que él tiene como persona, independientemente de su título profesional, el cual debe estar al servicio de su felicidad y no lo contrario. Sebastián seguirá siendo él mismo, independiente del rol que esté desempeñando y ese debe ser su compromiso con él mismo.

0 comentarios

CONVERSATORIO DR URIEL ESCOBAR

 

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIOS CON EL ABUELO

20 AGOSTO 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

SE HONESTO CONTIGO

 

DESDE HACE 3 MESES CONSUMO. El consumo de sustancias genera en las personas una serie de formas de pensar y comportamientos que se podrían considerar en gran medida provocados o influenciados por el ritual de esta actividad. Entre mayor sea el tiempo y si las edades de inicio son más tempranas, más se hace evidente esta pauta conductual. En esta reflexión sólo voy a mencionar uno de estos elementos repetitivos: La deshonestidad. Porqué se da con tanta frecuencia este anti valor en los usadores de SPA?. Pueden hacerse muchas consideraciones, sin embargo, voy a tocar un aspecto que considero central y es la connotación que tiene entre la población general, que ven al adicto como alguien que controvierte las estructuras sociales reinantes. De allí se deriva la tendencia que ellos desarrollan para realizarla a escondidas o en grupos pequeños que se van marginando de lo socialmente aceptable.

 

Y como los seres humanos tienen la tendencia a vivir casi siempre en la búsqueda de la aprobación de los demás, por supuesto, reconocer que se consume es un golpe a la autoestima y la valía personal. Mentir cumple en sus distorsiones cognitivas  una función de negación de su realidad y a partir de ella, construye un mundo en el cual predominan sus propios paradigmas, los cuales los comparte, con quienes también se encuentran en el mundo de las drogas y muchas veces convencen a las propias familias, como sucede en el caso de las codependencias, para que se conviertan en sus aliados. Uno de los valores fundamentales que se debe trabajar en el proceso de tratamiento, es por supuesto, la honestidad. Porque no se logran resultados exitosos a largo plazo, si sólo enfocamos el tratamientos en los aspectos bioquímicos y dejamos de lado las pautas conductuales que la persona adicta ha desarrollado a lo largo de su tortuoso camino de consumo.

 

Felipe se encuentra realizando un proceso de transformación de vida en una de las sedes de Psico y a los 11 meses de internación, fue sorprendido consumiendo sustancias dentro de la institución. Confrontada su conducta dijo: “Ya no me importa que me expulsen, total, lo he venido haciendo a escondidas desde hace 3 meses”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Analice la conducta de Felipe.

v  Prepare un ensayo de mínimo 10 párrafos sobre la honestidad.

 

ENSEÑANZAS

 

v  Creo que debemos trabajar honestamente, porque sin una actitud honesta nada se puede realizar en el mundo. -Mao Tse-Tung.

v  Es imposible que un hombre sea engañado por nadie más que a sí mismo.-Ralph Waldo Emerson.

 

v  La honradez prospera en todas las condiciones de vida.-Friedrich Schiller.

0 comentarios

CONVERSATORIO DEL DR URIEL ESCOBAR

 

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIO 29 AGOSTO 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

SE COMPASIVO CONTIGO MISMO

 

ODIO A CASI TODO EL MUNDO. Andrea fue remitida a consulta de salud mental porque ha realizado varios intentos suicidas. Al terapeuta le confiesa sentirse desesperada, sin encontrar un norte para la vida o tener alguna motivación para continuar existiendo. Es una mujer de 26 años, terminó los estudios de bachillerato, ha realizado cursos en ventas y actualmente se desempeña como impulsadora en una cadena de hiper almacenes. Vive en unión libre con Francisco (de 46 años) y Stiven que es su hijastro. Hacia ellos siente mucho odio y de manera muy frecuente le pasan por la cabeza la idea de asesinarlos o que desaparezcan de su vida. Los síntomas predominantes en su cuadro clínico son: Sensación de desasosiego, inquietud, intolerante con las demás personas, dificultades para conciliar el sueño, peleas con sus compañeros de trabajo. Lo único que la calma de todo esto, es cuando está bajo los efectos del licor y es un estado en el que le gustaría estar siempre.

 

Tuvo una niñez y adolescencia que cataloga como “infernal”. Dice: “Mi madre nunca me aceptó, decía que lo peor que a ella le había pasado en la vida era haberme concebido. Los maltratos psicológicos, los insultos, los castigos físicos eran tan frecuentes que desde que tengo uso de razón me preguntaba porque no estaba muerta para descansar de este martirio que vivía. Esta fue la razón por la cual, antes de cumplir la mayoría de edad me volé con la pareja actual, con la ilusión de tener una vida mejor, de más respeto y consideración hacia mí. Pero, la situación con él no es que haya variado mucho, es una persona agresiva, irresponsable a quien le da lo mismo trabajar o no hacerlo, eso sí siempre está pendiente de lo que me gano, para echarle mano al sueldo. Con el hijo de él no me la llevo porque es una “verdadera caspa”, no respeta a nadie y no puedo reprenderlo porque inmediatamente el papá dice que con él no tengo porque meterme”.

 

Una situación que reconoce ha empeorado sus sentimientos de culpa, es el haberse practicado un aborto hace 3 años. Lo hizo por la presión de su pareja quien prácticamente la obligó porque: “No voy a permitir que venga alguien a quitarle el trono a mi hijo”. En este punto de la entrevista Andrea le confiesa al terapeuta: “Cómo cree usted Dr. Que Yo puedo querer a una persona que me hizo eso?. El niño era para mí la posibilidad de encontrarle un sentido a la vida, una motivación y ni siquiera eso se me ha concedido. Ya no espero nada y por esa razón tengo tanto odio y preferiría estar muerta que viviendo con personas tan malas a mí alrededor”.

 

 

REFLEXIÓN

 

v  De su opinión sobre la situación de vida de Andrea.

v  Cree que la vida d ella tiene alguna solución?. Exprese sus conceptos.

 

DESARROLLO

 

“la autocompasión es un poderoso modo de alcanzar el bienestar emocional y satisfacción en nuestras vidas, ayudándonos a evitar patrones destructivos de miedo, negatividad y aislamiento. Kristin Neff

 

Buda (el iluminado), vivió 500 años antes de Cristo, uno de los pilares básicos de su doctrina, es la compasión. En palabras del Dalai Lama, “es tener sensibilidad ante el sufrimiento de uno mismo y los demás con un compromiso profundo de querer aliviarlo”. Sin embargo, este concepto se está utilizando hace relativamente poco tiempo en psicología y en las disciplinas que tienen que ver con ayudar a las personas con algún grado de perturbación psicológica y emocional. La frase que encabeza esta reflexión, es desarrollada por la psicóloga de la Universidad de Texas, Kristin Neef, en su obra Se amable contigo mismo. Son cada vez más los investigadores del comportamiento humano que retoman las verdades expresadas desde hace muchos años por doctrinas, maestros o pensadores que han hecho del estudio y la comprensión del ser humano su razón de ser. La autoestima, tal como la concebimos en la actualidad, es una de las derivaciones de estas concepciones.

 

La vida de Andrea desde muy pequeña ha estado signada por el sufrimiento. Pero, en su caso, en lugar de ayudarle para entenderse en su dimensión humana, ha tomado la decisión, como lo hacen la mayoría de las personas, de endurecerse, llenarse de odio y rencor y esperar vengarse de quienes, supuestamente le han provocado tanto daño a sus vidas. En definitiva, esa no es la decisión correcta, antes por el contrario, llenará a las personas de más odio y rencor contra los demás y de manera muy importante contra sí mismo. Y un principio fundamental de la sanación y el crecimiento del individuo, es no culparnos por los actos que hemos realizado nosotros o los derivados de comportamientos de otras personas. Siempre les recuerdo a los pacientes que se encuentran en situaciones similares, que la culpa no es sanadora, por el contrario, es una de las fuentes más importantes del sufrimiento y de la perpetuación de éste en el tiempo.

 

La tarea entonces de la consultante, es perdonarse a sí misma. El primer paso es desarrollar una mirada compasiva hacia su propio sufrimiento y vivirlo y experimentar el dolor, en caso de ser necesario, pero, de allí se debe derivar un proceso de reflexión, que terminará en ser consciente de las fallas y dificultades que arrastramos todos los seres humanos, en esta condición de estar vivos. Porque nadie puede sustraerse a los problemas y dificultades cotidianos. La mejor y única forma de superarlos, es aceptándolos con amorosa sensibilidad y trabajar en ellos, para que se conviertan en verdaderos maestros de nuestro existir, porque todo lo que nos sucede, bueno o malo, son lecciones que el destino (como algunos lo llaman), pone en nuestro camino, para que aprendamos. Pregúntate y respóndete a ti mismo. Qué debo aprender de las cosas que pasan o han pasado en mi vida?.  

0 comentarios

CONVERSATORIO DEL DR URIEL ESCOBAR

 

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIO 12 SEPTIEMBRE 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

CONSTRUYE TU VIDA

 

SABER QUE NO PUEDO SER EL DE ANTES ME DA MUCHA TRISTEZA. Hace 6 años la vida de Néstor era completamente normal. Trabajaba en una empresa de confecciones, jugaba fútbol con los amigos, compartía con la esposa y sus 2 hijos. Luego de un grave accidente que tuvo en la moto que conducía, su cotidianidad tuvo un giro de 180 grados. Lo primero fueron las cirugías y las 180 sesiones de terapia física para rehabilitarlo. No pudo reintegrarse a las actividades laborales, razón por la cual está pensionado. Uno de los mayores cambios se produjeron en la parte emocional y conductual. Se volvió inseguro, de mal genio, no toleraba que le dijeran nada, no volvió a compartir con los amigos y se sentía muy mal que lo vieran caminando con muletas, además de tener que soportar los “apodos que me colocan los supuestos amigos con los cuales compartía y esa es una situación intolerable y más de un problema me he ganado por esa situación”.

 

Hace 3 años su esposa lo abandonó y se llevó con ella a sus 2 pequeños hijos, que según cuenta, “eran mi adoración. No he sido capaz de superar la separación y me siento culpable. Ella se fue porque se consiguió a otra persona con la cual está viviendo, sin embargo, siempre me reprocha y me dice que por mi actitud, mal genio y desentenderme de ella como mujer, me fue perdiendo el cariño.  Desde entonces vivo con mi mamá y veo a las niñas los fines de semana, lo cual hace que me sienta mucho peor”. Néstor se considera una persona con mucha fe y positivismo y siempre estuvo convencido que él sería capaz de superar la enfermedad y volvería a realizar las actividades normales, como antes del accidente. Sin embargo, hace 5 meses estuvo en control con el ortopedista y la noticia que le dio al final de la atención lo dejó en un estado emocional de profunda tristeza.

 

El especialista le respondió ante la pregunta de su recuperación completa, que no era posible, que los dolores y el tener que caminar con muletas eran secuelas definitivas del accidente y debía acostumbrarse a tomar analgésicos y andar con apoyos externos. Desde entonces los síntomas psicológicos de tristeza, ansiedad, inestabilidad, se han incrementado de tal forma, que ha requerido un aumento de la medicación. En la última sesión con un gran abatimiento le comenta al terapeuta. “Yo nunca había aceptado y aún sigo sin hacerlo, sobre las limitaciones con las cuales tengo que vivir de ahora en adelante. No me imagino seguir así, con todas mis ilusiones y sueños. Qué será de mi de ahora en adelante Dr.?. Estoy desesperado y desilusionado con la vida. No duermo a pesar de la droga, vivo angustiado y en una sin salida. Terrible todo esto”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Néstor piensa que su vida se ha terminado por su enfermedad. Opine al respecto.

v  Qué cree usted debería hacer él de ahora en adelante conociendo las secuelas de su enfermedad?.

 

DESARROLLO

 

“Tú eres el arquitecto de tu propio destino. Puedes hacer y deshacer lo que te propongas. Por lo tanto el destino es tu propia creación, puedes cambiarlo si quieres”

“Siembra una acción y cosecharás una tendencia. Siembra una tendencia y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás tu propio destino.” Swami Sivanada.

 

La psiquiatra suizo estadounidense, Elisabeth Kübler-Ross, sentó las bases del proceso psicológico y emocional que atraviesan las personas con enfermedades crónicas o en trance de morir.  En concreto plantea que alguien como en el caso que nos ocupa, cuando recibe la noticia por parte de su médico, que tiene una enfermedad no curable con los instrumentos y tecnologías de la medicina actual, de manera inmediata comienza a experimentar una serie de reacciones clasificadas en 5 etapas o estadios, a través de las cuales la persona finalmente llega a donde debería hacerlo: La aceptación de su trastorno, limitación o secuela. La importancia de su planteamiento radica en que todos los seres realizan ese tránsito y cuando no lo hacen de manera secuenciada, se anclan en una de ellas y finalmente comienzan a presentar síntomas característicos. Las etapas son: Shock y negación; Ira; Negociación; Depresión y Aceptación.

 

Salta a la vista que Néstor no ha aceptado y no acepta, según sus palabras un hecho que ya el especialista le fue muy enfático: No volverá desde el punto de vista físico a ser la misma persona de hace 6 años, antes de su accidente. Significa según la teoría que debemos aceptar de manera resignada nuestras patologías y atribuírselas a un factor del destino?. No!. La idea es reconocer el hecho, tal cual se presenta. Quiere decir que hay una realidad que es incontrovertible y es a partir de este hecho, sobre el cual se deben implementar las acciones para adaptarse a ella. Porque, si no se reconoce algo, cómo lo puedo intentar cambiar o al menos minimizar el impacto que causa sobre mi vida?. Son muchos los retos que debe enfrentar el consultante, sin embargo, hay uno que debe ser el primer paso para afrontar los otros: Aceptar la limitación que en el momento padece y preguntarse seguidamente. Qué puedo hacer a partir de este momento, para vivir y ser feliz aún padeciéndola?.  

 

 

Puede tener Néstor una vida plena con la enfermedad que padece?. Por supuesto que sí. El maestro Swami Sivananda lo expresa de una manera bellísima cuando nos recuerda que cada persona es el arquitecto de su propio destino, es nuestra propia creación y concluye diciendo, lo que somos y seremos, es el resultado de cada una de esas acciones cotidianas, las cuales al sumarse constituyen el hábito, el carácter y finalmente el destino trazado a nuestra vida. El convencimiento de las posibilidades que tenemos los seres humanos para sobrevivir de manera exitosa a las circunstancias, por muy adversas que sean, es el elemento fundamental para desarrollar una existencia plena y llena de significado. 

0 comentarios