CONVERSATORIO 16 ENERO 2017

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

  URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 CREE EN TUS POTENCIALIDADES

 

 

 

ME DA TEMOR QUE ALGUIÉN DESFALQUE LA EMPRESA Y YO DEBA PAGAR POR ELLO. Hace 1 mes, Calixto renunció a la empresa donde se desempeñaba como sub director administrativo, y sin embargo, no ha mejorado. Antes por el contrario, a los temores que tenía se le han agregado, pensamientos de inutilidad, de cuestionarse si efectivamente es un buen profesional, o  es un fracasado. Tiene 31 años, ingeniero, con especialización en economía empresarial, soltero, vive con los padres. Desde hacía 5 años, trabajaba en una empresa dedicada a la compra y venta de diferentes mercancías, caracterizándose por ser un trabajador incansable y pendiente del negocio. El dueño de la empresa le ha delegado no sólo responsabilidades del manejo económico, sino, de otros negocios familiares. Cuando le presentó la renuncia, le contestó que no se la aceptaba y que dijera que cargo o salario quería para continuar en su compañía.

 

 

 

Lo que lo llevó a tomar la decisión de renunciar es porque desde 7 meses antes de este hecho, ha experimentado con mayor intensidad los síntomas físicos siguientes:  Inquietud, sudoración, palpitadera, no puede conciliar el sueño, sin deseos de comer –ha tenido baja progresiva de peso- y desde el punto de vista psicológico y emocional: Temor a que la empresa sea desfalcada por algunos de los empleados y él tenga que responder por ello; miedo a que de pronto se equivoque en una transacción o que un cliente se “vuele sin pagar” . A esto se suma, ansiedad permanente, llora con facilidad, sensación subjetiva de tener un colapso nervioso.

 

 

 

Indagando sobre aspectos de su vida, se describe como una persona desde mucho tiempo antes, muy insegura sobre todos los aspectos de su vida. Ejemplo, tiene un bajo nivel de confianza en lo que hace, cuando termina algo, debe volver a chequear porque teme haberse equivocado y no darse cuenta. En casa es organizado en extremo, toda la ropa debe estar en el puesto que previamente le ha asignado, en el cuarto no tolera la menor suciedad  o que algo no esté donde lo había dejado, no acepta que nadie distinto a él lo arregle. La exacerbación de los síntomas actuales se dio, según cuenta, porque en un negocio que había hecho con el aval del gerente, el dueño le comentó que aunque estaba de acuerdo deberían tener más cuidado en el futuro. Esto lo interpretó como el haber sido inferior a la confianza depositada en su trabajo y a partir de allí comenzó a cavilar sobre posibles negocios futuros donde podría equivocarse. Lo que más le entristece es que creyó que renunciando recuperaría la calma y ha sido todo lo contrario, porque piensa, que no va a volver a conseguir trabajo y se imagina dentro de 2 años, aún en esta condición y ya sin dinero para sobrevivir.

 

 

 

REFLEXIÓN

 

v  Analice el aspecto que le genera tanto temor a Calixto sobre una posible equivocación que pueda tener en el futuro.

 

v  Qué debería hacer él para tener una vida más tranquila?.

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

“Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, anda. Si no puedes andar, entonces repta. Pero, hagas lo que hagas, nunca pares de seguir adelante”. Martin Luther King

 

“Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata que no lo seas es el mayor de los logros”. Ralph Waldo Emerson

 

 

 

Una ley espiritual dice que todos los seres humanos, sin importar su condición social o económica, el color de la piel, el nivel de educación, todos, tenemos un talento único, un don que sólo ese individuo posee. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de esa capacidad interior y por esta razón malgastan la vida, tratando de encontrar en el afuera, una confirmación de ese potencial. De algo o alguien que les apruebe y les diga: “Si. Tú eres capaz. Bravo, te aceptamos”. Si piensas de esa manera, debes entender  que la felicidad no será para ti, que por muchos esfuerzos que hagas, siempre te será esquiva y la razón para ello es muy sencilla: Ser feliz y alcanzar la armonía y el bienestar es un estado del ser interior, no una concesión o aprobación de los demás.

 

 

 

La autoestima es un término que en psicología cada vez se utiliza con mayor frecuencia, para hacer referencia a un elemento fundamental, y es la capacidad de auto reconocernos como individuos valiosos, que podemos aportar y mucho al desarrollo de la sociedad. Es aceptarnos con nuestras falencias y limitaciones, pero, también con la capacidad innata para transformarnos, para crecer como personas cada día, para, como lo dice el investigador español Mario Alonso Puig, reinventarnos. La buena autoestima tiene como base esencial ese reconocimiento del individuo para aceptarse y tener la clara convicción de que los problemas para enfrentar en la vida, son muchos y diversos. Depende sólo de cada persona la actitud que asuma ante ellos, de lo cual dependerán las formas o niveles de afrontamiento ante las circunstancias adversas.

 

 

Calixto es una persona con muchas potencialidades, reconocidas por otras personas, lo cual le ha permitido ascender y ganarse la confianza en el trabajo que estaba desempeñando, sin embargo, el motivo del sufrimiento que padece, se puede resumir en que quien debe creer en sus capacidades es él mismo y si no lo hace, el resultado será este que hemos delineado cuando exponemos su caso. La enseñanza fundamental que nos deja Calixto, es que, todos los humanos sin excepción,  tenemos un gran potencial en nuestro interior, que podemos desplegar y poner a nuestro servicio para superar los obstáculos que la vida diariamente nos coloca en el camino. Enfrentarlos y superarlos con una buena autoestima en la base de nuestra actitud, es el imperativo que tenemos los seres humanos, en este  hermoso milagro que constituye la vida humana.

Escribir comentario

Comentarios: 0