PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.   CONVERSATORIO 24 OCTUBRE 2016 URIEL ESCOBAR BARRIOS

 

NO APLACES VIVIR

 

MENOS MAL QUE EN DOS AÑOS ME PENSIONO. Es bastante el tiempo en el que he tenido la oportunidad de atender a Teresa, por una serie de síntomas que han tenido características muy similares. En la última sesión llegó en una de las crisis típicas: Sensación inminente de que algo malo le va a pasar en el trabajo, que va a tener dificultades con los compañeros o con el público, esto se acompaña de manifestaciones orgánicas: Palpitaciones, sudadera, aumento de la frecuencia respiratoria, mareos. Las manifestaciones cuando se le agudizan le generan baja en el rendimiento laboral, hay días en que no es capaz de terminar la labor asignada, lo cual le incrementa las preocupaciones y le confirma algo de lo cual siempre se ha quejado a lo largo de casi 30 años de vida laboral: Que no es una buena profesional y no ha podido adaptarse. Sigue en la institución según ella reconoce por la estabilidad de la contratación y si esto no fuera así “hace rato me hubieran echado, porque cuando me comparo con los colegas, los observo todos tranquilos, hacen lo que les toca y punto, lo que no soy capaz de hacer Yo”.

 

Es una mujer de 55 años, casada, con un hijo adulto e independiente, vive con su pareja, que también ejerce la misma profesión. Es abogada, trabaja en la rama judicial y cuando se explora sobre sus características de personalidad se describe de la siguiente manera. “Desde que me conozco he sido una persona muy tímida, no puedo hablar en público, porque me pongo colorada, creo no ser capaz de decir algo importante y lo más seguro es que voy a equivocarme, por mi torpeza. No tengo amigas porque una no puede confiar en la gente y apenas salgo del trabajo me voy a la casa y no me gusta salir para nada. A todas las cosas le veo problemas, en el hogar me desespero cuando no hacen las cosas, me preocupa sobremanera que le pase algo a mi esposo o al hijo, aunque ellos me dicen que debo calmarme, eso no me ayuda para nada. Creo que esa forma de ser  se la heredé a mamá, porque ella era exactamente igual de aprehensiva y preocupada por las cosas que podrían suceder en el futuro”.

 

El terapeuta le indaga sobre los momentos que ella considera son felices en su vida y cuáles son sus proyectos futuros y dice al respecto. “Lo que Yo más disfruto es estar en mi hogar, porque allí me siento protegida y sé que nada me va a suceder y además no me van a juzgar. Con respecto al futuro, no veo la hora de pensionarme, menos mal faltan dos años y a partir de ese momento no sé cómo se va a desarrollar mi vida, lo más seguro es que me quede en casa, no voy a trabajar ni un minuto más, porque el derecho no me gusta por las tantas presiones que ejercen las personas sobre estos profesionales. Y es que Dr. La gente es muy demandante, que pereza seguir lidiando lo mismo. Lo único que me llena de ilusiones es saber que falta poco tiempo para dejar de trabajar y quién sabe si el destino me tiene reservado algo para el futuro”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Cómo le parece a usted el tipo de vida que lleva Teresa?.

v  Qué cree debería hacer ella para estar más satisfecha con ella misma?.

 

DESARROLLO

 

v  No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto. Albert Einstein

v  El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. E. Roosevelt

 

En una ocasión estaba realizando un taller con profesores de una institución pública, en el cual los invitaba a que hicieran una reflexión sobre los aspectos negativos y positivos en el ejercicio docente en el país. Una de las participantes me dijo: “Nada me gusta. En Colombia lo único que hay es corrupción y explotación de los maestros, a esta profesión la detesto”. Porqué si la detesta ha estado trabajando en ella durante 35 años y a pesar de estar pensionada lo sigue haciendo?. Le preguntó el terapeuta. Y la respuesta de la participante es para “no creer” como se dice  coloquialmente. Esto respondió: “Si no trabajo en este colegio, entonces de que voy a vivir?”. No le parece amable lector que esa es una manera muy triste de vivir toda una existencia?. Una regla de oro fundamental para conservar una buena salud mental es que la persona debe querer y apasionarse por lo que hace. Porque entonces, qué sentido tendría el trabajar?. Es claro que la actividad laboral debe estar al servicio del bienestar humano.

 

Hay otra inquietud que surge de lo anterior. La persona da lo que tiene en su interior. Lo que no tiene, cómo lo puede trasmitir?. Que triste para los niños que han de recibir educación de alguien que no sólo no le gusta hacerlo, sino, aborrece esa actividad. Lo mismo sucede con Teresa, las personas que la necesitan a ella como juez de la República, por supuesto que no van a encontrar en ella alguien dispuesto a ayudarle y tratar de resolver sus problemas jurídicos con ese plus de interés que es necesario en toda interacción humana. No se necesita hilar muy fino para llegar a la conclusión de que ambas son infelices, poco productivas para las empresas y antes por el contrario se convierten en un palo en la rueda para un transitar armónico de estas entidades. Qué deben hacer ambas?.

 

 

Entender y poner en práctica algo muy sencillo en la conservación de una buena salud mental: Cada uno de los actos que realizas en tu vida, hazlos con entrega, con pasión. Porque sólo a través de esta actitud podrás sentirte una persona útil, orgullosa de lo que puedes aportar para la construcción de una mejor sociedad. No te quejes tanto esperando que puede hacer la sociedad por ti, más bien en un acto de grandeza pregúntate: Qué puedo aportar Yo desde mi individualidad, para la construcción de un mejor país?. Cuando te comprometes a ello de manera consciente serás testigo de un milagro que sucederá en ti: Te sentirás útil, optimista, propositivo y las quejas y las proyecciones y reclamos hacia los otros irán desapareciendo, porque no puedes olvidar que todo lo que sucede a tu alrededor tú tienes una cuota de responsabilidad en ello. Cuál ha sido tu aporte en el estado de cosas que vives?.

Escribir comentario

Comentarios: 0