CONVERSATORIO DR URIEL ESCOBAR

 

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIO LUNES 08 AGOSTO 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

IMPORTA EL SER

 

A MÍ LA VIDA SE ME ACABÓ. A pesar de haber logrado la pensión por enfermedad laboral, por la cual venía luchando desde tiempo atrás, la situación de Sebastián no ha cambiado. Antes por el contrario, la esposa está muy preocupada porque lo observa con una tristeza progresiva, sin motivación, habla de haber cumplido su tarea y si muere, la familia queda asegurada. Está en tratamiento por psicología y psiquiatría, desde que comenzó a presentar las alteraciones hace 2 años. Los síntomas por los cuales consultó inicialmente además de los ya mencionados, se caracterizaban por temor a retomar las actividades laborales, angustia paralizante a no poder realizar lo que durante 26 años ha estado haciendo, falta de sueño, inapetencia, desconcentración, acumulación del trabajo asignado, porque se la pasaba todo el día encerrado en el baño o el archivo por ansiedad extrema a ser juzgado por el superior inmediato.

 

Sebastián tiene 52 años, casado, con un hijo de 13, abogado, siempre había trabajado en la rama judicial. En apariencia todo iba funcionando bien, hasta que se iniciaron una serie de cambios tanto a nivel nacional, como en su oficina, incluyendo el nombramiento de un nuevo jefe. Reconoce que no fue capaz de adaptarse a la nueva situación, sentía que el trabajo se había incrementado casi 3 veces más de lo habitual, además le comenzaron a exigir mayor rendimiento, con evaluación del desempeño. Siente mucho temor hacia su superior, cuando lo llamaba para pedirle una información, inmediatamente comenzaba a pensar que lo iban a regañar por algún error que había cometido. Esta percepción sobre la severidad del trato era compartida por compañeros, pero, todos ellos lograron adaptarse. Se le hizo un diagnóstico clínico de estrés postraumático, secundario a acoso laboral, por lo cual fue pensionado.

 

En la última sesión, Sebastián se sentía devastado y comentó.

-“Dr. Estoy desesperado. La situación ha llegado a tal extremo que no soy capaz de pasar frente a un juzgado, tengo la tarjeta profesional y mi esposa me dice que estoy muy joven y puedo trabajar para entretenerme, que litigue, pero, es tanto el temor que seguro no lo puedo hacer. El sólo pensarlo me provoca una angustia terrible.”-.

-“Ha pensado en la posibilidad de trabajar en algo distinto, en caso de no sentirse capaz de trabajar como abogado?”-. Pregunta el terapeuta.

-“Como se le ocurre!. Yo soy sólo abogado es lo que se hacer”-. Dice el consultante.

-“Por encima de ser abogado, usted es un ser humano”-. Le señala el terapeuta.

 

REFLEXIÓN

 

v  Cree usted que Sebastián se podría desempeñar en un oficio distinto a ejercer como abogado?. 

DESARROLLO

 

Lo más fácil del mundo es ser lo que eres, lo que sientes. Lo más difícil es ser lo que otra gente quiere que seas, pero ésa es la situación en la que vivimos. ¿Eres realmente tú o lo que la gente te ha dicho que eres? (Leo Buscaglia)

 

Como lo expresa el novelista Leo Buscaglia, lo más fácil sería vivir de acuerdo a nuestras convicciones, a nuestra forma de pensar y ver la vida, sin embargo, la gran mayoría de las personas, no están sintonizadas con este precepto. Sino, tratando de complacer a los demás y cuán difícil es esta tarea!. Cuál puede ser la explicación de este comportamiento?. Quiero centrarme en el momento, en un aspecto que es de los más importantes en el desarrollo de esta conducta: Tratar de complacer o agradar al otro. En nuestra formación, las figuras de identificación (padres, familiares cercanos, maestros), son aquellas que ejercen un nivel de influencia muy importante en la crianza de los niños, ellos les enseñan que ser bueno, es ser aceptado por las demás personas, por esta razón cuando van a una visita, esperan que el menor salude amablemente, permanezca sentado  y no haga comentarios “salidos  de tono”. Cuando el niño hace lo contrario, inmediatamente se le tilda de grosero, mal educado o cansón.

 

Esta pauta la hemos introyectado en nuestra vida, porque es la única información válida que hemos recibido como correcta. El desarrollo durante el ciclo vital hace entonces que seamos igual al resto de pares, así como la familia y la sociedad lo espera. Dónde se encuentra el aspecto negativo de esta enseñanza?. En desconocer que los seres humanos, todos, sin excepción somos distintos, no hay dos seres humanos similares. Entonces, cómo se puede esperar que seamos iguales a los demás niños?. He visto a muchos adultos que asisten a consulta, porque a lo largo de la vida han desarrollado una muy pobre capacidad  yoica, que consiste en no tener el suficiente carácter para decir NO, cuando hay que decirlo y por supuesto el SI, cuando analizada por la propia persona, se considera esta como la decisión correcta, que va en beneficio y no en detrimento del propio individuo.  No quiere decir lo anterior que a los niños, hay que dejarlos hacer lo que ellos quieran, el concepto va encaminado es a reconocer las características o particularidades del infante y sobre ellas trazar las normas que deben regir su actuar.

 

 

Esta ha sido la información recibida por Sebastián en sus pautas de crianza y que lo han llevado a desarrollar una pobre capacidad adaptativa, ante los cambios que se generaron en su ambiente laboral. Es evidente en el relato de su problemática que tiene una baja autoestima y una profunda inseguridad en las potencialidades que como individuo tiene y esta es la principal razón por la cual, no se siente cómodo, sino antes por el contrario, al borde del colapso cuando no puede cumplir ante los demás el rol, para el cual ha sido formado: Ser y actuar como abogado. El verdadero cambio y su tranquilidad se alcanzará en la medida  en que sea consciente de las potencialidades que él tiene como persona, independientemente de su título profesional, el cual debe estar al servicio de su felicidad y no lo contrario. Sebastián seguirá siendo él mismo, independiente del rol que esté desempeñando y ese debe ser su compromiso con él mismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0