CONVERSATORIO DR URIEL ESCOBAR

 

 

PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN S.A.S.

CONVERSATORIOS CON EL ABUELO

20 AGOSTO 2016

URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

 

SE HONESTO CONTIGO

 

DESDE HACE 3 MESES CONSUMO. El consumo de sustancias genera en las personas una serie de formas de pensar y comportamientos que se podrían considerar en gran medida provocados o influenciados por el ritual de esta actividad. Entre mayor sea el tiempo y si las edades de inicio son más tempranas, más se hace evidente esta pauta conductual. En esta reflexión sólo voy a mencionar uno de estos elementos repetitivos: La deshonestidad. Porqué se da con tanta frecuencia este anti valor en los usadores de SPA?. Pueden hacerse muchas consideraciones, sin embargo, voy a tocar un aspecto que considero central y es la connotación que tiene entre la población general, que ven al adicto como alguien que controvierte las estructuras sociales reinantes. De allí se deriva la tendencia que ellos desarrollan para realizarla a escondidas o en grupos pequeños que se van marginando de lo socialmente aceptable.

 

Y como los seres humanos tienen la tendencia a vivir casi siempre en la búsqueda de la aprobación de los demás, por supuesto, reconocer que se consume es un golpe a la autoestima y la valía personal. Mentir cumple en sus distorsiones cognitivas  una función de negación de su realidad y a partir de ella, construye un mundo en el cual predominan sus propios paradigmas, los cuales los comparte, con quienes también se encuentran en el mundo de las drogas y muchas veces convencen a las propias familias, como sucede en el caso de las codependencias, para que se conviertan en sus aliados. Uno de los valores fundamentales que se debe trabajar en el proceso de tratamiento, es por supuesto, la honestidad. Porque no se logran resultados exitosos a largo plazo, si sólo enfocamos el tratamientos en los aspectos bioquímicos y dejamos de lado las pautas conductuales que la persona adicta ha desarrollado a lo largo de su tortuoso camino de consumo.

 

Felipe se encuentra realizando un proceso de transformación de vida en una de las sedes de Psico y a los 11 meses de internación, fue sorprendido consumiendo sustancias dentro de la institución. Confrontada su conducta dijo: “Ya no me importa que me expulsen, total, lo he venido haciendo a escondidas desde hace 3 meses”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Analice la conducta de Felipe.

v  Prepare un ensayo de mínimo 10 párrafos sobre la honestidad.

 

ENSEÑANZAS

 

v  Creo que debemos trabajar honestamente, porque sin una actitud honesta nada se puede realizar en el mundo. -Mao Tse-Tung.

v  Es imposible que un hombre sea engañado por nadie más que a sí mismo.-Ralph Waldo Emerson.

 

v  La honradez prospera en todas las condiciones de vida.-Friedrich Schiller.

Escribir comentario

Comentarios: 0